Industria

Porsche 911 Speedster Sonderwunsch: Una joya sobre ruedas única en su tipo

Impulsado por la visión del coleccionista Luca Trazzi, este ejemplar es un recordatorio del poder de la pasión y la creatividad en el mundo del automóvil.

Desde 1954, las versiones Speedster del Porsche 911 han encarnado el placer de conducir en su forma más pura, combinando un dinamismo único con un diseño icónico. Estos modelos se distinguen por su parabrisas acortado y un capó trasero característico, elementos que, a lo largo de las décadas, han definido el espíritu Speedster. Sin embargo, la historia de estas versiones tiene un vacío notable: la ausencia de un Speedster de la cuarta generación del 911, conocida como la serie 993. Hasta ahora.

Luca Trazzi, un apasionado coleccionista y diseñador, decidió llenar este vacío al hacer realidad su sueño de un 911 Speedster de la serie 993. A través del exclusivo programa Sonderwunsch de Porsche, Trazzi trabajó durante más de tres años para crear un vehículo único basado en un 911 Carrera Cabriolet de 1994. Este proyecto no solo es un tributo a la evolución de los Speedster, sino también un testimonio de la dedicación y la visión personal de Trazzi.

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¿Qué tiene de especial el Porsche Speedster?

“De pequeño me enamoré del purista Porsche Speedster. Desde entonces, he vivido mi pasión, o más precisamente, mi Speedster-manía”, comenta Trazzi, quien siempre soñó con completar su colección con un 911 Speedster de la serie 993.

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El proceso de creación de este Speedster comenzó con una visita al archivo de Porsche, donde Trazzi profundizó en la historia del modelo para desarrollar su concepto. Llegó a la primera reunión con una carpeta repleta de bocetos y una idea clara de cómo debía ser su Speedster ideal. Este enfoque coincidió perfectamente con la filosofía del programa Sonderwunsch, que se centra en el desarrollo creativo conjunto entre el cliente y los especialistas de Porsche.

¿Por qué es tan caro un Porsche Speedster?

Durante el desarrollo, Trazzi visitó varias veces las instalaciones de Porsche, donde presenció momentos clave del proceso, como la inmersión de su vehículo en el taller de pintura. La pintura amarilla, denominada Otto Yellow en honor al perro de Trazzi, se desarrolló específicamente para este proyecto, aportando un toque personal y distintivo al vehículo.

El diseño exterior del Speedster creado por Luca Trazzi es una reinterpretación moderna de los elementos clásicos que han definido a estos modelos a lo largo de los años. El capó trasero y el parabrisas, delimitados por un fino marco negro, son característicos de los Speedster. Los retrovisores cónicos y la luz diurna de cuatro puntos añaden un toque de modernidad sin perder la esencia clásica del diseño.

Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas en diseño Turbo, pintadas de negro con un borde amarillo, armonizan con otros elementos como los tiradores de las puertas y las tomas de aire. Estos detalles, junto con el alerón delantero inspirado en el 911 Turbo de la serie 993, confieren al vehículo una apariencia deportiva y sofisticada.

¿Cuánto cuesta un Porsche 911 Speedster?

El interior del Speedster es un reflejo de la atención al detalle que caracteriza a este proyecto. Dominado por cuero negro con costuras decorativas en amarillo, el habitáculo ofrece un contraste elegante y deportivo. Los reposacabezas llevan bordado el logotipo del Speedster, mientras que las secciones centrales de los asientos presentan un diseño de cuadros en amarillo y negro, confeccionados y cosidos a mano, que aportan un toque de artesanía excepcional.

Los elementos de carbono, presentes en el salpicadero, la consola central, y los respaldos de los asientos, añaden una dimensión de alta tecnología al interior. Por primera vez en un 911 de la serie 993, las molduras de los umbrales de las puertas están iluminadas en Otto Yellow y llevan un logotipo personalizado.

El Porsche Classic Communication Management (PCCM) integra un sistema de infoentretenimiento de última generación, con navegación y Apple CarPlay, adaptando así la tecnología moderna a un clásico.

¿Cuántos Porsche Speedster hay?

El motor, el chasis, la dirección y el sistema de frenos proceden del 911 Carrera RS (serie 993). En aquella época, el bóxer de seis cilindros refrigerado por aire era el motor más potente de Porsche, con una cilindrada de 3.8 litros y una potencia de 300 CV.

Hasta la fecha, existían dos unidades del 911 Carrera Speedster basadas en la generación 993. La primera fue desarrollada especialmente en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche. El coche es de color verde, con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y caja de cambios Tiptronic, y está basado en la carrocería del Carrera. Esta unidad llegó al museo de la fábrica en calidad de préstamo de la familia. Mientras que en 2001, el actor estadounidense Jerry Seinfeld fabricó un segundo 911 Speedster (tipo 993) basado en uno de los últimos 993 Cabriolet de 1998. La estrella de la comedia recibió su Speedster plateado como modelo 4S, con la anchura del Turbo y llantas de 18 pulgadas.

Este proyecto del programa Sonderwunsch subraya la capacidad de Porsche para combinar artesanía y tecnología avanzada, creando vehículos que no solo son funcionales, sino también profundamente personales. El Speedster de Trazzi es una prueba de que, incluso en una era de producción en masa, aún hay espacio para la individualidad y la expresión artística en la industria automotriz.

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