Motorsport

Michelin en la mira… ¿Por qué se quejan los pilotos del MotoGP de sus neumáticos?

El malestar por el rendimiento de los compuestos de la marca francesa tuvo un nuevo capítulo en el Gran Premio de Argentina.

 

Como sucede en la Fórmula 1, en el MotoGP el suministrador de neumáticos designa un tipo de compuesto según las características del circuito. Esto les permite a los equipos trabajar de forma precisa sobre la puesta a punto de sus máquinas. Sin embargo, en el pasado Gran Premio de Indonesia del Mundial de Motociclismo, Michelin decidió hace un cambio de última hora en las gomas, algo que desató la furia de varios en el paddock. Principalmente de aquellos que perdieron competitividad por esta nueva designación.

Michelin cumplió con el plazo de confirmar el compuesto tres días antes del GP, aunque sorprendió al utilizar un compuesto fuera de catálogo y que no se utilizaba desde 2018 con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento que sus gomas habían mostrado en los tests realizados en Mandalika en febrero.

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Michelin MotoGPEl que llevó la voz cantante fue Pol Espargaró. El piloto de Honda puso el grito en el cielo porque el compuesto delantero tenía una carcasa diferente a la del trasero. “Cuando nos quejamos es porque realmente sentimos que tenemos un problema. De ser rápidos y seguros pasamos a ser lentos e inseguros”, explicó el español.

En el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, escenario del Gran Premio de Argentina, también se habló de la situación de desconcierto que provocaron los productos de Michelin.

“No se puede cambiar de repente la asignación de neumáticos… Estuvimos en Indonesia durante tres días haciendo test porque ellos (Michelin) pidieron esos ensayos para probar los neumáticos. Vimos que estaba claro que los compuestos no iban a aguantar 27 vueltas, pero para el futuro creo que sería interesante no cambiar la carcasa por una que durante tres años no estuvo en la asignación”, afirmó Alex Márquez, del LCR-Honda.

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Su compatriota Joan Mir, piloto de Suzuki, también dijo lo suyo: “La carcasa que se llevó a Indonesia nos benefició para nada, sufrí muchísimo, tuve muchos sustos, llegué de estar en Qatar entre los cinco primeros en todos los entrenamientos a pelearme para estar el 15 en Indonesia. Había un problema bastante grande, trabajamos dos o tres años con unos neumáticos y llegan ahora con otros que no habíamos probado”.

El portugués Miguel Oliveira, del KTM, también opinó sobre el tema, aunque en su caso con otro tono. Algo lógico teniendo en cuenta que logró la victoria. “Nosotros ya estuvimos del otro lado. Sabemos lo mucho que influyen los neumáticos en el rendimiento de las MotoGP. Algunas motos están construidas hacia una dirección y de repente ya no tienes ese neumático y, por supuesto, es un porcentaje enorme en cuanto a la diferencia de funcionamiento”, analizó.

“Es un mundo en el que no se puede dejar a todos contentos”, agregó. Sin embargo, aportó una solución: “Tenemos que crear un entorno más inclusivo para que los técnicos de Michelin cooperen más con los equipos y con los ingenieros para que podamos llegar a una solución que pueda funcionar”.

Después de lo ocurrido en Indonesia, el fabricante francés tomó nota y trajo a la Argentina los compuestos utilizados anteriormente.

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