Que se quedan, que se van… Que cambian de dueños… Tras varias semanas de rumores y especulaciones, los equipos Mercedes y Renault anunciaron oficialmente su compromiso con la Fórmula 1.
De las dos escuderías, la que parecía estar más cerca de marcharse de la F.1 era Renault. Fundamentalmente, por un tema económico. Sin embargo, su alejamiento quedó definitivamente descartado al confirmarse que el programa deportivo en la máxima categoría no fue cuestionado por la marca francesa en su plan de ahorro, que está acompañado de la supresión de 15.000 empleados.
“Hemos dicho públicamente y lo confirmamos: seguimos comprometidos en Fórmula 1”, aseguró Clotilde Delbos, directora general interina. “El anuncio de una nueva reglamentación sobre el techo de los gastos es muy bueno para nosotros. Por lo tanto, estamos y seguimos en la categoría”, señaló.
Las palabras de Delbos dejan en claro que la decisión de limitar los gastos anuales para las próximas temporadas ha sido clave para la continuidad. Este límite será de 145 millones de dólares para 2021 y 140 para 2022, con una nueva baja a 135 para 2023, 2024 y 2025.
En Mercedes, en tanto, se vieron obligados a desmentir mediante un comunicado de prensa su alejamiento de la F.1, algo de lo que se hablaba mucho en Alemania y Gran Bretaña.
“La especulación sobre un posible retiro (Mercedes) de la Fórmula 1 sigue siendo infundada e irresponsable. Nuestro deporte ha tomado las medidas correctas para enfrentar las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, garantizando la sostenibilidad financiera en el futuro, un paso importante al que damos la bienvenida”, se explicó en la nota.
“Es nuestra clara intención continuar compitiendo en la Fórmula 1 como un equipo Mercedes-Benz en los años venideros y hacerlo con nuestro socio gerente Toto Wolff “, se aclaró en alusión a un posible alejamiento del team-manager para recalar en Aston Martin (actual Racing Point). Aunque vale aclarar que Wolff aún no renovó su vínculo con la marca y ya se habla que seguiría, aunque en otras funciones.