Un Mercedes 300 SLR Coupé de 1955 ostenta desde esta semana el título del auto más caro del mundo tras comprarse por 142 millones de dólares en una subasta privada que organizó Mercedes-Benz. Con esa cifra dejó atrás, sin mucho inconveniente, a un Ferrari 250 GTO de 1962 vendido en 2018 por 48 millones de dólares.
El 300 SLR Coupé subastado fue obra del ingeniero anglo-alemán Rudolf Uhlenhaut, quien también fue responsable del Mercedes-Benz W196 con el que Juan Manuel Fangio logró el título de Fórmula 1 en la temporada de 1954.
Después del terrible accidente en las 24 Horas de Le Mans en 1955, Uhlenhaut se dedicó al diseño de vehículos de calle hasta su jubilación en 1972.
La unidad vendida corresponde al chasis 0008/55 y es uno de los dos 300 SLR Coupé concebidos por Uhlenhaut y utilizados por la compañía en numerosas Grandes Premios y en otras carreras durante la década de los ‘50.
Según reportó Hagerty, Mercedes eligió cuidadosamente a una decena de coleccionistas de automóviles que no solo eran lo suficientemente ricos para pujar, sino que también cumplirían con los estrictos criterios establecidos por el fabricante alemán.
La compañía no solo quería asegurarse de que el dueño de este auto le dispensara el mismo cuidado y atención que Mercedes, sino también que lo continuara exhibiendo en eventos y no lo venda a un tercero.
“La razón de un precio tan alto es, simplemente, porque nunca se venden”, dijo Karl Ludvigsen, uno de los historiadores automotrices más respetados en el campo y autor de Mercedes-Benz Grand Prix W196: Spectacular Silver Arrows, 1954-1955.
LOS AUTOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA
AÑO | AUTO | VALOR (u$s) |
2022 | Mercedes-Benz 300SLR Uhlenhaut Coupe (1955) | 142.000.000 |
2018 | Ferrari 250 GTO (1962) | 48.405.000 |
2014 | Ferrari 250 GTO (1962) | 38.115.000 |
2016 | Ferrari 335 S (1957) | 35.750.000 |
2013 | Mercedes-Benz W196 (1954) | 29.600.000 |
2015 | Ferrari 290 MM Sports Racer (1956) | 28.050.000 |
2013 | Ferrari 275 GTB/4 NART Spider (1967) | 27.500.000 |
2014 | Ferrari 276 GTB/C (1964) | 26.400.000 |
2017 | Aston Martin DBR1 Roadster (1956) | 22.550.000 |
2018 | Ferrari 290 MM (1959) | 22.005.000 |
2018 | Duesenberg SSJ (1935) | 22.000.000 |