Ruteros Perú, la comunidad rutera más grande de Sudamérica con más de 2.000 miembros, organizó la travesía La Ruta de los Andes para celebrar su décimo aniversario. En esta aventura de 16 días, con más de 9.500 kilómetros a través de cuatro países, participan 76 personas y 23 camionetas.
La travesía se inició el jueves 21 de julio de forma simbólica en el Parque Circuito Mágico de las Aguas, en la ciudad peruana de Lima; y arribó a la ciudad de Mendoza el pasado martes 2 de agosto.
En ese periplo los aventureros pasaron por el salar de Uyuni, en Bolivia; recorrieron la ruta más alta de Argentina, Abra el Acay, que supera los 5.000 msm y pasaron por la montaña más alta de Sudamérica, el Aconcagua. Además, visitan Nazca, Desaguadero, La Quiaca, Salta, Cafayate y Villa Unión.
Finalmente, cruzaron rumbo a Santiago de Chile por el Paso Internacional Los Libertadores con 29 duros zigzags en una pronunciada pendiente, una de las rutas más difíciles de transitar del mundo.
Esta multitudinaria caravana ha puesto a prueba la tecnología de vanguardia de los aceites Quartz de TotalEnergies que proporcionan la máxima protección para garantizar un desempeño óptimo del motor en los distintos terrenos y condiciones climáticas de este ambicioso desafío.