El pasado viernes 6 de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de scoring que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. La medida será aplicable a nivel nacional e incluirá a todas las categorías de permisos de conducir que hay actualmente en el país. Cada provincia tendrá un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación, de acuerdo con la normativa local.
El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Como consecuencia de cometer infracciones se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.
De acuerdo con lo que informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.
Por otra parte, la normativa establece que cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación. Habrá casos especiales como el de las licencias profesionales en el que podrán recuperar estos puntos en un lapso más cercano de un año.
“Dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores, y sobre todo para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores”, sostuvo Alexis Guerrera, responsable del Ministerio de Transporte.
“Con la entrada en vigencia plena del scoring nacional y una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, todas las personas van a ser iguales ante la ley, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias en el momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás”, especificó el funcionario.
En tanto, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, manifestó: “El scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.