Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

Lewis Hamilton ganó la carrera 1.000 de la Fórmula 1

El inglés se impuso en el GP de China y pasó al frente del campeonato.

Con bombos y platillos la Fórmula 1 llegó al circuito de Shangai para disputar el Gran Premio de China y celebrar la carrera 1.000 en la historia del campeonato. Pero en este fin de semana tan especial para la Máxima no hubo grandes sorpresas y la victoria quedó para el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien suma así una nueva estrella a su tremenda campaña en la categoría.

La largada con Hamilton y Bottas al frente del pelotón.

Las Flechas de Plata no tuvieron rivales en la pista china. En la previa dominó Valtteri Bottas, quien lideró en dos de las tres prácticas libres y logró la pole position con 23 milésimas de ventaja sobre Hamilton. Sin embargo, el finlandés no pudo capitalizar esa ventaja en la largada ya que su coequipier partió mejor y, rápidamente, se convirtió en líder.

Ads 1

La tendencia de las últimas temporadas se repitió con los pilotos de Mercedes luchando por el triunfo y el resto tratando de alcanzarlos. Ferrari estuvo lejos de ser una amenaza y, por el contrario, sus pilotos solo aspiraron a subir al tercer escalón del podio. Ya en la clasificación quedó demostrada la diferencia entre los autos alemanes y los italianos con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, a tres décimas de Bottas y Hamilton.

Valtteri Bottas (Mercedes).

Si bien Leclerc largó mejor y se colocó tercero, en la vuelta 11 de las 56 pactadas recibió la orden de cederle su puesto a Vettel, que venía con un mejor ritmo. Un par de bloqueadas del cuádruple campeón en ese intento de acercarse a Bottas le permitieron a Leclerc presionar a su compañero, aunque su ímpetu fue serenado por las constantes indicaciones radiales de su equipo.

ShowHeroes

Con Hamilton y Bottas escapados en la punta e incluso manteniendo sus posiciones tras la primera detención en boxes que realizaron (el finlandés ingresó primero y eso le permitió descontarle varios segundos al inglés que lo hizo más tarde), lo más atractivo estuvo en la lucha por Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras marchar quinto durante la primera parte de la carrera le ganó el cuarto puesto a Leclerc gracias a un acertado ingreso a boxes para cambiar neumáticos. Verstappen llegó a superar a Vettel, pero no logró mantenerse adelante del germano y ahí quedó su aspiración de ser tercero.

LOS GANADORES CENTENARIOS DE LA MÁXIMA

[table id=10 /]
Sebastian Vettel (Ferrari).

Aunque todo apuntaba a que Mercedes, Ferrari y Red Bull solo harían una sola parada para cambiar gomas, a 20 vueltas del final la estrategia de los tres equipos se derrumbó. Los primeros en volver a los pits fueron Verstappen y Vettel y luego Hamilton y Bottas, que lo hicieron en el mismo giro. Leclerc, que de los pilotos Top fue el último en entrar a boxes en la primera parte de la carrera, sacó ventaja de situación y se ubicó segundo, posición que duró un par de vueltas ya que fue superado por Bottas sin demasiado esfuerzo. También fue sobrepasado por Vettel, que finalmente se quedó con el tercer lugar. Sin chance de luchar por los puntos importantes el monegasco fue otro de los que pasó por boxes por segunda vez.

“Podría haber sido mucho más complicado”, reconoció Hamilton tras la carrera, refiriéndose a la fortaleza de Bottas durante el fin de semana. “Estaba lejos de Valtteri en la clasificación y podría haber quedado tercero o cuarto. Felizmente encontré el ritmo en un buen momento y eso me permitió quedar segundo. En la carrera hice una gran salida y eso fue lo que ha marcado la diferencia”, agregó.

La alegría de Hamilton tras la victoria.

Bottas, en tanto, no ocultó su bronca por una largada complicada: “La partida fue una vergüenza. Cuando pasé por la línea blanca que atraviesa la pista y que marca el inicio y el final quedé patinando”.

Mientras que Vettel reconoció que poco podían hacer por la superioridad de sus rivales: “Hemos tratado de seguirles, pero simplemente no hemos podido. Desde la salida fueron demasiado rápidos. No podíamos esperar algo mejor que acabar tercero”.

Hamilton manejó de una manera soberbia y fue un justo ganador. Eso tuvo un doble premio para el Quíntuple: quedar en la historia por imponerse en la carrera 1.000 de la F.1 y, además, pasar al frente del torneo.

¡Qué remontada!

Aunque Hamilton se llevó la gloria en el Gran Premio de China, Alex Albon (Toro Rosso) fue el otro gran protagonista de la carrera 1.000 de la F.1. El tailandés, que debutó este año en la categoría, tuvo un aparatoso accidente en la última práctica libre luego de despistarse en la última curva (foto). Su error le costó caro ya que destrozó su auto y se quedó sin clasificar.

Sin tiempos en la tanda cronometrada, Albon largó el GP desde los boxes con un vehículo reconstruido a partir de la utilización de un nuevo chasis. El tailandés se tomó la carrera con tranquilidad, pero con un muy buen ritmo. Eso y la estrategia de una sola parada fueron suficientes para ganar posiciones y ver la bandera de cuadros en el décimo lugar, algo que le permitió puntuar por segunda fecha consecutiva.

“Quiero agradecer a todo el equipo por el trabajo realizado el sábado. Todo pintaba muy mal tras el accidente, pero se merecían una buena carrera después de trabajar muy duro toda la noche para cambiar el chasis. Sinceramente, estoy contento de haber conseguido un punto”, explicó Albon tras una gran remontada que le valió, además, ser reconocido como “El piloto del día” por el voto de los fanáticos.

CARRERA

POS piloto auto vtas tiempo/Dif
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:32:06.350
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +6.552
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +13.744
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 56 +27.627
5 16 Charles Leclerc FERRARI 56 +31.276
6 10 Pierre Gasly RED BULL RACING HONDA 56 +1:29.307
7 3 Daniel Ricciardo RENAULT 55 +1 vta.
8 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 vta.
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 vta.
10 23 Alexander Albon SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 55 +1 vta.
11 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 vta.
12 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 vta.
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 55 +1 vta.
14 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 55 +1 vta.
15 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 vta.
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 54 +2 vtas.
17 88 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 54 +2 vtas.
18 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 50 DNF
NC 26 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 41 DNF
NC 27 Nico Hulkenberg RENAULT 16 DNF

PROMEDIO: 198,727 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Gasly, en la 55ª, en 1.34.742 a 207,127 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 68 puntos; 2) Bottas, 62; 3) Verstappen; 39; 4) Vettel, 37; 5) Leclerc, 36; 6) Gasly, 13; 7) Räikkönen, 12; 8) Norris y Magnussen, 8; 10) Ricciardo y Hulkenberg, 6; 12) Pérez, 5; 13) Albon, 3; 14) Stroll, 2; 15) Kvyat, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 130 puntos; 2) Ferrari,  73; 3) Red Bull, 52; 4) Renault y Alfa Romeo, 12; 6) Haas y McLaren, 8; 8) Racing Point, 7; 9) Toro Rosso, 4. PRÓXIMA FECHA: 28/4, GP de Azerbaiyán.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.