Lamborghini ha anunciado la llegada de su primer superdeportivo híbrido HPEV, el LB744, para celebrar su 60 aniversario. Este nuevo modelo cuenta con una arquitectura totalmente nueva y un sistema de propulsión que ofrece más de 1.000 CV en total. Este coche marca un hito en términos de prestaciones y placer de conducción.
La principal novedad de este modelo es la disposición única de su arquitectura. El motor V12 de aspiración natural está montado en posición central, y se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, que está montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En el lugar del túnel de transmisión hay una batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos.
Esta disposición sin precedentes permite que el LB744 funcione en modo completamente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae. Además, los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y mejoran el rendimiento del coche.
El nuevo motor L545 tiene una cilindrada de 6.5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total, pesa solo 218 kilogramos, lo que representa una reducción de 17 kilogramos en comparación con la unidad del Aventador.
El V12 rinde 825 CV a 9.250 rpm, gracias al rediseñado sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.
El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas incluso en el segmento de los superdeportivos, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV.
Con su tracción integral eléctrica y una atención especial al sonido del motor, el LB744 promete marcar un nuevo hito en el mundo de los superdeportitos.