Al momento de hablar de vehículos 4×4 que han marcado una época, el Lada Niva producido en Rusia a fines de la década de 1990 ocupa un lugar especial. El pequeño todoterreno tuvo tanto éxito que General Motors se asoció con AvtoVAZ, su creador, para producir su propia versión: la Chevrolet Niva. Esta alianza, que comenzó en 2003, duró hasta hace unos pocos meses. Sin embargo, su culminación fue el inicio de una nueva etapa ya que el modelo se renovó y en 2021 estará nuevamente en las calles rebautizado como Lada Niva Travel.
La principal diferencia respecto a las versiones de antaño está en la parte delantera, que algunos asemejan con la del Toyota RAV4. Ahora tiene con un capó más elevado y nuevas ópticas, al igual que una nueva parrilla negra bien ancha con el clásico logo del barco del Volga cromado en su centro.
El paragolpes ahora alberga luces antiniebla e incluye de serie faldones y laterales. Esta renovación también está en las nuevas llantas de aleación, snorkel, y la rueda de auxilio colgada del portón trasero.
Históricamente, Lada ha utilizado motores FIAT para sus productos. Y en el caso del Lada Niva Travel esta costumbre se mantiene. Está equipado con el vetusto, pero confiable naftero 1.7 litros de cuatro cilindros con 83 CV y 129 Nm. El impulsor está acoplado a una caja manual de cinco marchas con reductora y, por supuesto, doble tracción.
Si bien en las imágenes no mostró el interior, la marca rusa asegura que viene con aire acondicionado potente, aislamiento confiable de ruidos y vibraciones, asientos cómodos y pantalla multimedia. ¿Y la seguridad? Eso es una incógnita…