El inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, llamó a la acción para cambiar la “mentalidad arcaica” después del comentario racista que le hizo el ex piloto brasileño Nelson Piquet, monarca de la Máxima en tres oportunidades.
En una entrevista que le realizaron en noviembre, Piquet, de 69 años, calificó de “negrito” al piloto de Mercedes cuando le preguntaron sobre la maniobra entre Hamilton y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien es su yerno, durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021.
Estas declaraciones salieron a la luz justo en la previa del GP británico 2022, que se realizará el próximo fin de semana en Silverstone.
“El negrito metió el coche y se fue porque era una curva muy cerrada y no había manera de que pasasen dos coches”, describió Piquet, que tiene por costumbre no medir sus palabras.
Hamilton, quien recientemente recibió la ciudadanía brasileña honoraria y es el único piloto negro del deporte, aprovechó sus redes sociales para responderle: “Es más que un lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte”, dijo.
“He estado rodeado de estas actitudes y me he enfocado toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”, agregó.
La Federación Internacional del Automóvil, la Fórmula 1 y Mercedes emitieron declaraciones condenando el racismo, aunque sin mencionar a Piquet por su nombre.
Como era de esperarse las palabras de Piquet provocaron una condena generalizada en redes sociales al punto que se impuso el hashtag #NelsonPiquetIsaRacist (Nelson Piquet es un racista).