Ya liberada de las restricciones sanitarias, después de las puertas cerradas en 2020 y el aforo restringido de 2021, la edición 2022 de las 24 Horas de Le Mans se presenta como de transición a un año de su centenario y del regreso de los constructores históricos.
“Los enamorados del endurance y los habitantes de Le Mans podrán celebrar de nuevo sus 24 Horas en Le Mans”, dijo exultante Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador de la carrera.
Regreso de espectadores, pero no grandes nombres del deporte del automovilismo: Es que Ferrari, Porsche, Audi, BMW y Cadillac tomarán la salida del Mundial de Resistencia (WEC) en 2023 y estarán en el circuito de La Sarthe cien años después de la primera carrera.
En su ausencia, Toyota reina en la prueba los últimos tiempos, una vez dejó atrás su legendaria mala suerte, conquistando las cuatro últimas ediciones en Le Mans.
También este año el equipo japonés es favorito a su propia sucesión con su hypercar N° 7 pilotado por el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María López, al fin victorioso el año pasado después de varios infortunios.
Su principal rival será “a priori” el Toyota N° 8 conducido por el suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Rio Hirakawa. El trío ya les ganó una batalla a sus compañeros al adueñarse de la pole position.
Aunque después de dos carreras, el constructor no está sin embargo al frente del campeonato WEC, liderado por la escudería francesa Alpine, especialmente gracias a la victoria de su hypercar pilotado por el brasileño André Nagrao y por los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière en las 1000 Millas de Sebring (Estados Unidos).
“Luego de dos carreras, la lucha por el título en la categoría Hypercar permanece muy abierta y la prueba de Le Mans podría determinar mucho la dirección que tomará el campeonato”, analizó Richard Mille, presidente de la Comisión de resistencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Además de Toyota y Alpine, el equipo del estadounidense Glickenhaus, que tiene su nombre de su fundador, el realizador y productor James Glickenhaus, participará de nuevo con dos hypercars que tratarán de confirmar la fama de imprevisible que acompaña a esta carrera.
Además de los cinco hypercars, habrá 27 LMP2 (menos rápidos), siete LMGTE Pro y 23 LMGTE Am (que pueden ser pilotados por no profesionales o por escuderías privadas).
LA GRILLA DE LAS 24 HORAS DE LE MANS
POS. | EQUIPO | PILOTOS | AUTO | TIEMPO | CLASE |
1 | Toyota Gazoo Racing | Sebastien Buemi Brendon Hartley Ryo Hirakawa | Toyota GR010 HYBRID | 3m24s408 | Hypercar |
2 | Toyota Gazoo Racing | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López | Toyota GR010 HYBRID | 3m24s585 | Hypercar |
3 | Alpine Elf Matmut | Nicolas Lapierre Andre Negrao Matthieu Vaxiviere | Alpine A480-Gibson | 3m24s850 | Hypercar |
4 | Glickenhaus Racing | Ryan Briscoe Franck Mailleux Richard Westbrook | Glickenhaus 007 LMH | 3m25s841 | Hypercar |
5 | Glickenhaus Racing | Pipo Derani Romain Dumas Olivier Pla | Glickenhaus 007 LMH | 3m26s359 | Hypercar |
6 | Team WRT | Robin Frijns Sean Gelael Rene Rast | Oreca 07 – Gibson | 3m28s394 | LMP2 |
7 | RealTeam by WRT | Rui Andrade Ferdinand Habsburg Norman Nato | Oreca 07 – Gibson | 3m29s697 | LMP2 |
8 | United Autosports USA | Oliver Jarvis Alex Lynn Josh Pierson | Oreca 07 – Gibson | 3m30s070 | LMP2 |
9 | Jota Sport | Antonio Felix da Costa Roberto González Will Stevens | Oreca 07 – Gibson | 3m30s373 | LMP2 |
10 | Prema Orlen Team | Lorenzo Colombo Louis Deletraz Robert Kubica | Oreca 07 – Gibson | 3m31s115 | LMP2 |
11 | United Autosports USA | Filipe Albuquerque Philiip Hanson Will Owen | Oreca 07 – Gibson | 3m31s596 | LMP2 |
12 | Richard Mille Racing | Charles Milesi Sebastien Ogier Lilou Wadoux | Oreca 07 – Gibson | 3m31s368 | LMP2 |
14 | Team Penske | Dane Cameron Emmanuel Collard Felipe Nasr | Oreca 07 – Gibson | 3m31s382 | LMP2 |
14 | Panis Racing | Julien Canal Nico Jamin Job van Uitert | Oreca 07 – Gibson | 3m31s462 | LMP2 |
15 | Team WRT | Mirko Bortolotti Rolf Ineichen Dries Vanthoor | Oreca 07 – Gibson | 3m31s808 | LMP2 |
16 | Duqueine Team | Richard Bradley Reshad de Gerus Memo Rojas | Oreca 07 – Gibson | 3m32s000 | LMP2 |
17 | Cool Racing | Niklas Krutten Ricky Taylor Ye Yifei | Oreca 07 – Gibson | 3m32s008 | LMP2 |
18 | Jota Sport | Jonathan Aberdein Ed Jones Oliver Rasmussen | Oreca 07 – Gibson | 3m32s138 | LMP2 |
19 | IDEC Sport | Paul-Loup Chatin Paul Lafargue Patrick Pilet | Oreca 07 – Gibson | 3m32s285 | LMP2 |
20 | Inter Europol Competition | Alex Brundle Esteban Gutiérrez Jakub Smiechowski | Oreca 07 – Gibson | 3m32s549 | LMP2 |
21 | Nielsen Racing | Matt Bell Ben Hanley Rodrigo Sales | Oreca 07 – Gibson | 3m32s956 | LMP2 |
22 | Ultimate | Francois Heriau Jean-Baptiste Lahaye Matthieu Lahaye | Oreca 07 – Gibson | 3m33s463 | LMP2 |
23 | ARC Bratislava | Miroslav Konopka Tristan Vautier Bent Viscaal | Oreca 07 – Gibson | 3m33s480 | LMP2 |
24 | Graff Racing | David Droux Sebastien Page Eric Trouillet | Oreca 07 – Gibson | 3m33s483 | LMP2 |
25 | DKR Engineering | Alexandre Cougnaud Jean Glorieux Laurents Horr | Oreca 07 – Gibson | 3m34s524 | LMP2 |
26 | AF Corse | Nicklas Nielsen Francois Perrodo Alessio Rovera | Oreca 07 – Gibson | 3m36s371 | LMP2 |
27 | Algarve Pro Racing | Jack Aitken John Falb Sophie Florsch | Oreca 07 – Gibson | 3m36s548 | LMP2 |
28 | CD Sport | Christophe Cresp Michael Jensen Steven Palette | Ligier JS P217 – Gibson | 3m38s136 | LMP2 |
29 | Inter Europol Competition | Pietro Fittipaldi David Heinemeier Hansson Fabio Scherer | Oreca 07 – Gibson | 3m38s491 | LMP2 |
30 | Vector Sport | Sebastien Bourdais Ryan Cullen Nico Muller | Oreca 07 – Gibson | Sin tiempo | LMP2 |
31 | TDS Racing x Valliante | Mathias Beche Philippe Cimadomo Tijmen van der Helm | Oreca 07 – Gibson | Sin tiempo | LMP2 |
32 | Algarve Pro Racing | James Allen Rene Binder Steven Thomas | Oreca 07 – Gibson | Sin tiempo | LMP2 |
33 | Corvette Racing | Tommy Milner Alexander Sims Nick Tandy | Chevrolet Corvette C8.R | 3m49s985 | GTE Pro |
34 | Corvette Racing | Nicky Catsburg Antonio García Jordan Taylor | Chevrolet Corvette C8.R | 3m50s177 | GTE Pro |
35 | Porsche GT Team | Gianmaria Bruni Richard Leitz Frederic Makowiecki | Porsche 911 RSR-19 | 3m50s377 | GTE Pro |
36 | Porsche GT Team | Michael Christensen Kevin Estre Laurens Vanthoor | Porsche 911 RSR-19 | 3m50s522 | GTE Pro |
37 | AF Corse | Antonio Fuoco Miguel Molina Davide Rigon | Ferrari 488 GTE Evo | 3m51s779 | GTE Pro |
38 | AF Corse | James Calado Alessandro Pier Guidi Daniel Serra | Ferrari 488 GTE Evo | 3m51s816 | GTE Pro |
39 | Riley Motorsports | Sam Bird Felipe Fraga Shane van Gisbergen | Porsche 911 RSR-19 | Sin tiempo | GTE Pro |
40 | AF Corse | Vincent Abril Conrad Grunewald Louis Prette | Ferrari 488 GTE Evo | 3m52s594 | GTE Am |
41 | Kessel Racing | Mikkel Jensen Takeshi Kimura Frederik Schandorff | Ferrari 488 GTE Evo | 3m52s751 | GTE Am |
42 | Dempsey-Proton Racing | Sebasten Priaulx Christian Reid Harry Tincknell | Porsche 911 RSR-19 | 3m53s006 | GTE Am |
43 | Northwest AMR | Paul Dalla Lana David Pittard Nicki Thiim | Aston Martin Vantage AMR | 3m53s578 | GTE Am |
44 | AF Corse | Nick Cassidy Francesco Castellacci Thomas Flohr | Ferrari 488 GTE Evo | 3m53s757 | GTE Am |
45 | Iron Ladies | Sarah Bovy Rahel Frey Michelle Gatting | Ferrari 488 GTE Evo | 3m53s869 | GTE Am |
46 | GR Racing | Ben Barker Ricardo Pera Michael Wainright | Porsche 911 RSR-19 | 3m54s323 | GTE Am |
47 | Team Project 1 | Ben Barnicoat Brendan Iribe Ollie Millroy | Porsche 911 RSR-19 | 3m54s510 | GTE Am |
48 | Team Project 1 | Matteo Cairoli Nicolas Leutwiler Mikkel O Pedersen | Porsche 911 RSR-19 | 3m54s533 | GTE Am |
49 | WeatherTech Racing | Julien Andlauer Cooper MacNeil Thomas Merrill | Porsche 911 RSR-19 | 3m 54s912 | GTE Am |
50 | Inception Racing | Marvin Klein Come Ledogar Alexander West | Ferrari 488 GTE Evo | 3m55s076 | GTE Am |
51 | AF Corse | Simon Mann Christophe Ulrich Toni Vilander | Ferrari 488 GTE Evo | 3m55s162 | GTE Am |
52 | Spirit of Race | Duncan Cameron Matt Griffin David Perel | Ferrari 488 GTE Evo | 3m55s308 | GTE Am |
53 | Iron Lynx | Pierre Ehret Christian Hook Nicolas Varrone | Ferrari 488 GTE Evo | 3m55s617 | GTE Am |
54 | JMW Motorsport | Jason Hart Mark Kvamme Renger van der Zande | Ferrari 488 GTE Evo | 3m55s672 | GTE Am |
55 | D’station Racing | Charlie Fagg Tomonobu Fuji Satoshi Hoshino | Aston Martin Vantage AMR | 3m56s008 | GTE Am |
56 | Dempsey-Proton Racing | Jan Heylen Patrick Lindsey Fred Poordad | Porsche 911 RSR-19 | 3m56s437 | GTE Am |
57 | TF Sport | Ben Keating Henrique Chaves Marco Sorensen | Aston Martin Vantage AMR | 3m56s516 | GTE Am |
58 | Iron Lynx | Alessandro Balzan Raffaele Gianmaria Claudio Schiavoni | Ferrari 488 GTE Evo | 3m57s044 | GTE Am |
59 | Absolute Racing | Andrew Haryanto Alessio Picariello Martin Rump | Porsche 911 RSR-19 | 4m05s633 | GTE Am |
60 | Proton Competition | Matt Campbell Michael Fassbender Zacharie Robichon | Porsche 911 RSR-19 | 4m07s907 | GTE Am |
61 | Iron Lynx | Matteo Cressoni Giancarlo Fisichella Richard Heistand
| Ferrari 488 GTE Evo | 4m23s223 | GTE Am |
62 | Spirit of Race | Gabriel Aubry Franck Dezoteux Pierre Ragues | Ferrari 488 GTE Evo | Sin tiempo | GTE Am |