Motorsport

La FIA elige a su nuevo presidente

Jean Todt deja su puesto tras completar tres mandatos. El emiratí Mohammed Ben Sulayem y el británico Graham Stoker son los candidatos.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La era del francés Jean Todt al frente de la Federación Internacional del Automóvil llega a su fin tras doce años. Este viernes la entidad elegirá a su suceso entre el emiratí Mohammed Ben Sulayem y el británico Graham Stoker, actual mano derecha de Todt.

Este viernes, los 198 miembros con derecho a voto (son 245 en total, pero algunos no pueden votar) elegirán al sustituto de Todt para los próximos cuatro años en esta entidad  que tiene su sede en París. Al frente de la FIA desde 2009, cuando reemplazó en el cargo al inglés Max Mosley; Todt pondrá fin a su tercer y último mandato, con 75 años.

LOS CANDIDATOS

Graham Stoker y Mohammed Ben Sulayem
Graham Stoker y Mohammed Ben Sulayem, los candidatos a reemplazar a Jean Todt.

Ben Sulayem, un ex piloto de rallies de 60 años, juega la carta de la ruptura. Si es elegido, este hombre nacido en Dubai se convertirá en el primer no europeo en ocupar la presidencia de la FIA desde la fundación de la organización en 1904. Como piloto, el emiratí ganó catorce veces el campeonato de rally de Oriente Medio. Es ahora el presidente de la Federación de Deportes Automovilísticos de Emiratos Árabes Unidos y vicepresidente de la FIA responsable deportivo para Oriente Medio.

Stoker, un abogado de formación de 69 años, es por su parte el candidato de la continuidad. Desde 1985, este experto en litigios deportivos ha ido escalando en las instancias dirigentes del automovilismo, tanto en el plano nacional en Reino Unido como en un ámbito internacional. Desde 2009 es presidente delegado deportivo de la FIA y con esas funciones es la auténtica mano derecha de Todt.

LAS PROPUESTAS

Ben Sulayem quiere modernizar la FIA y hacerla más transparente. Si es elegido ha prometido una auditoría externa sobre su gobernanza, una evaluación de las finanzas y la puesta en marcha de informes presupuestarios y financieros transparentes. El emiratí quiere también nombrar un presidente delegado general al frente de la FIA, lo que supondría una gran novedad.

Mohammed Ben Sulayem
Mohammed Ben Sulayem, candidato a presidente de la FIA.

En el aspecto deportivo, quiere dar un gran impulso a la participación mundial en el automovilismo de aquí a 2025. Para ello apuesta por captar la atención de los más jóvenes, prometiendo la producción de cross-cars (buggys ligeros) y karts.

Stoker defiende por su parte la estabilidad de las políticas predilectas de Todt, especialmente sobre seguridad (tanto en circuitos como en carretera). En lo que se refiere a la diversidad, ha prometido crear un grupo de expertos para que tomen medidas en la materia. También quiere ampliar la influencia de la Comisión de Mujeres, creada en 2009 y presidida por la ex piloto Michèle Mouton.

También quiere ganar adeptos entre los jóvenes, con la promesa de un fondo mundial para identificar nuevos talentos en todo el mundo, así como la creación de escuelas de pilotos y academias de karting y cross-car.

LAS LISTAS

Cada candidato presentó una lista de once nombres, con un presidente del Senado, un presidente-delegado deportivo, un presidente-delegado sobre movilidad y siete vicepresidentes regionales.

Graham Stoker
Graham Stoker, el favorito a reemplazar a Jean Todt.

En la lista de Ben Sulayem figura principalmente, en el puesto de vicepresidenta para Sudamérica, Fabiana Ecclestone, abogada brasileña y pareja de Bernie Ecclestone, ex mandamás y promotor de la F1.

Sería la primera mujer vicepresidenta, junto a Anna Nordkvist en la misma lista, o Janette Tan en la lista rival.

En la candidatura de Stoker figura también, como eventual presidente delegado deportivo, el piloto danés Tom Kristensen, plusmarquista de victorias en las 24 Horas de Le Mans (9). Además, está el Ing. Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, como vicepresidente para Sudamérica.

APOYOS

En la web de su campaña, Stoker presentó una lista de 25 países de los cuales tendría el apoyo en la votación. Figuran entre ellos Italia, Francia, Alemania, Japón, Argentina y Qatar.

Ben Sulayem también tiene un bloque de respaldos, especialmente en África y Oriente Medio, la región que organiza cada vez más eventos deportivos. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Baréin, que acogerán en 2022 carreras de F.1, y el Reino Unido están entre los que apoyan su candidatura.

Contenido patrocinado
🎙️ DOS TIPOS AUDACES PODCAST

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.