Turismo Carretera

La evolución del Turismo Carretera: De las Cupecitas a los Muscle Cars

Exploraremos los hitos clave que han marcado la trayectoria del TC, desde sus inicios hasta la llegada de las nuevas carrocerías de los imponentes muscle cars americanos.

El Turismo Carretera, la categoría más emblemática del automovilismo argentino, ha experimentado una fascinante evolución a lo largo de su historia. Desde su nacimiento en 1937 hasta la actualidad, hemos presenciado transformaciones significativas que han dado forma a la competición y han cautivado a los aficionados. En este artículo, exploraremos los hitos clave que han marcado la trayectoria del TC, desde las icónicas Cupecitas hasta la incorporación de los imponentes muscle cars americanos.

1937-1965: EL REINADO DE LAS CUPECITAS

Ángel Lo Volvo recibe la bandera de cuadros en el Gran Premio Argentino de 1937.
Ángel Lo Volvo recibe la bandera de cuadros en el Gran Premio Argentino de 1937.

Durante este período, las Cupecitas se establecieron como los protagonistas indiscutibles del Turismo Carretera. Estos vehículos, que inicialmente eran versiones mejoradas de modelos originales, evolucionaron con el tiempo y se adaptaron a las tecnologías de la época. Aunque conservaban su apariencia característica, las Cupecitas se volvieron más bajas que los modelos originales, lo que les otorgaba una aerodinámica mejorada.

1965-1970: LA DISRUPCIÓN DEL CHEVITÚ

Jorge Cupeiro
El Chevitú en acción con Jorge Cupeiro detrás de volante.

La llegada del Chevitú, conducido por Jorge Cupeiro, marcó un punto de inflexión crucial en la historia del TC. Este Chevrolet 400, propiedad de José Froilán González, generó tal revuelo que los fanáticos llegaron a arrojar piedras y botellas en su contra. A pesar de las controversias, la aparición de este “compacto” fue el inicio de una renovación en la categoría y marcó la desaparición gradual de las Cupecitas. En 1967, los Torino hicieron su entrada triunfal, desencadenando una era de constante evolución que terminó con la incorporación de prototipos memorables como el famoso Trueno Naranja de Carlos Pairetti.

1970-1999: LA ERA DEL TC 3 LITROS Y LOS MODELOS DE GRAN SERIE

Turismo Carretera
El TC de mediados de los ’70.

 

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El TC 3 litros, que incluía modelos de gran serie como el Ford Falcon, la Chevy, el Dodge Polara y el Torino, fue el pilar fundamental de la era actual. La preparación de los modelos se basaba en automóviles de calle que se modificaban para cumplir con las regulaciones. A fines de los ’90 se produce un cambio relevante, la Asociación Corredores Turismo Carretera decidió importar motores Cherokee para su uso en Dodge y Torino, ya que se enfrentaban a desventajas debido a las dificultades para obtener impulsores originales.

2000-2021: LA MODERNIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS TUBULARES

Guillemo Ortelli retiro TC 3
En la actualidad los TC utilizan estructuras tubulares y motores multiválvulas.

En este período, el Turismo Carretera experimentó una modernización significativa gracias a la implementación de estructuras tubulares, una idea propuesta por Alberto Canapino y Walter Alifraco Esta solución resultó óptima para una categoría que se había consolidado en los autódromos. En 2015, se introdujeron los motores multiválvulas desarrollados por Oreste Berta, algo que terminó de modernizar a la categoría.

2022-2025: LA NUEVA ERA DE LOS MUSCLE CARS

TC Nueva Generación
El nuevo TC tendrá el aspecto de los muscle car americanos.

En un movimiento audaz, la ACTC decidió darle un nuevo impulso al Turismo Carretera. En 2022, permitió la incorporación del Toyota Camry como quinto modelo, lo que marcó el comienzo de una actualización del parque automotor. En 2023, la ACTC dio luz verde a la utilización de carrocerías de Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger, mientras que el Torino recibirá un restyling. La esperada transformación se llevará a cabo de manera gradual, y para 2025, todos los vehículos tendrán el aspecto imponente y potente de los muscle cars americanos.

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El nuevo camino que ha decidido emprender el TC ha generado controversia. Por un lado están aquellos que aceptan esta modernización del parque, aunque hay otros que se resisten al cambio y prefieren seguir con los vehículos de los últimos 50 años.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

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