El sueño de José María López de ganar las 24 Horas de Le Mans se desvaneció cuando restaba una hora para cruzar la meta a causa de un pinchazo en el Toyota TS050 HYBRID oficial que el cordobés compartió con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.
Pechito estaba detrás del volante del vehículo N° 7 del Toyota GAZOO Racing al momento del incidente y poco pudo hacer para revertir la situación tras una carrera en la que él y sus compañeros habían dominado desde el inicio.
Este episodio fue bien aprovechado por el Toyota N° 8 del español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el nipón Kazuki Nakajima, quienes lograron su segundo éxito consecutivo en esta carrera y, además, el título de pilotos de la temporada 2018/2019 del WEC.
Como sucedió en todas las carreras de este torneo, los Toyota fueron los únicos que pelearon la punta. Pero esta vez, el auto N° 7 fue el que tuvo más ventaja.
Kobayashi lo puso en la pole position y eso fue aprovechado al máximo por Conway en la largada cuando mantuvo el primer lugar pese a la presión de Buemi.
Luego ambos, y el propio López, hicieron una gran tarea en sus turnos de conducción al punto de llegar a sacarles una vuelta a sus coequipier del vehículo N° 8.
Sin embargo, la dureza de Le Mans volvió a dejar claro que nada está dicho hasta que se baja la bandera de cuadros y López ahora deberá esperar al año que viene para intentar ganar esta carrera y convertirse en el segundo argentino en conseguirlo tras aquella hazaña de José Froilán González en 1954.
El podio lo completaron los rusos Vitaly Petrov y Mijail Aleshin y el belga Stoffel Vandoorne (SMP Racing), quienes llegaron a seis vueltas de los vencedores.
CLASIFICACIÓN FINAL
POS | CLASIE | AUTO | PILOTOS | VTAS. | DIF |
---|---|---|---|---|---|
1 | LMP1 | # 8 Toyota | Buemi, Nakajima, Alonso | 385 | |
2 | LMP1 | # 7 Toyota | Conway, Kobayashi, López | 385 | + 16,972s |
3 | LMP1 | # 11 BR | Petrov, Aleshin, Vandoorne | 379 | + 6 vtas. |
4 | LMP1 | # 1 Rebellion | Jani, Lotterer, Senna | 376 | + 9 vtas. |
5 | LMP1 | # 3 Rebellion | Laurent, Berthon, Menezes | 370 | + 15 vtas. |
6 | LMP2 | # 36 Alpine | Lapierre, Negrao, Thiriet | 368 | + 17 vtas. |
7 | LMP2 | # 38 Oreca | Tung, Richelmi, Aubry | 367 | + 18 vtas. |
8 | LMP2 | # 28 Oreca | Perrodo, Vaxiviere, Duval | 366 | + 19 vtas. |
9 | LMP2 | # 22 Ligier | Hanson, Albuquerque, Di Resta | 365 | + 20 vtas. |
10 | LMP2 | # 48 Oreca | Lafargue, Chatin, Rojas | 364 | + 21 vtas. |
11 | LMP2 | # 26 Aurus | Rusinov, Van Uitert, Vergne | 364 | + 24.853s |
12 | LMP2 | # 30 Oreca | Jamin, Ragues, Dumas | 363 | + 22 vtas. |
13 | LMP2 | # 23 Ligier | Binder, Canal, Stevens | 362 | + 23 vtas. |
14 | LMP2 | # 39 Oreca | Gommendy, Capillaire, Hirschi | 362 | + 0.930s |
15 | LMP2 | # 25 Oreca | Zollinger, Pizzitola, Falb | 357 | + 28 vtas. |
16 | LMP2 | # 20 Oreca | Fjordbach, Andersen, Beche | 356 | + 29 vtas. |
17 | LMP2 | # 50 Ligier | Creed, Ricci, Boulle | 355 | + 30 vtas. |
18 | LMP2 | # 47 Dallara | Lacorte, Sernagiotto, Belicchi | 352 | + 33 vtas. |
19 | LMP2 | # 32 Ligier | Cullen, Brundle, Owen | 348 | + 37 vtas. |
20 | GTE Pro | # 51 Ferrari | Pier Guidi, Calado, Serra | 342 | + 43 vtas. |
21 | GTE Pro | # 91 Porsche | Lietz, Bruni, Makowiecki | 342 | + 49,193s |
22 | GTE Pro | # 93 Porsche | Pilet, Bamber, Tandy | 342 | + 1m07.157s |
2. 3 | GTE Pro | # 68 Ford | Hand, Muller, Bourdais | 342 | + 2m12.161s |
24 | GTE Pro | # 67 Ford | Priaulx, Tincknell, Bomarito | 342 | + 3m23.128s |
25 | GTE Pro | # 69 Ford | Briscoe, Westbrook, Dixon | 341 | + 44 vtas. |
26 | GTE Pro | # 66 Ford | Mucke, Pla, Johnson | 340 | + 45 vtas. |
27 | LMP2 | # 29 Dallara | Van Eerd, Van Der Garde, De Vries | 340 | + 1m57.322s |
28 | GTE Pro | # 94 Porsche | Muller, Jaminet, Olsen | 339 | + 46 vtas. |
29 | GTE Pro | # 63 Chevrolet | Magnussen, Garcia, Rockenfeller | 337 | + 48 vtas. |
30 | GTE Pro | # 92 Porsche | Christensen, Estre, Vanthoor | 337 | + 1m57.103s |
31 | GTE Pro | # 82 BMW | Farfus, Da Costa, Krohn | 335 | + 50 vtas. |
32 | GTE Am | # 85 Ford | Keating, Bleekemolen, Fraga | 334 | + 51 vtas. |
33 | GTE Am | # 56 Porsche | Bergmeister, Lindsey, Perfetti | 334 | + 44,943s |
34 | GTE Am | # 84 Ferrari | Segal, Baptista, Lu | 334 | + 1m29.127s |
35 | GTE Am | # 62 Ferrari | Macneil, Vilander, Smith | 333 | + 52 vtas. |
36 | GTE Am | # 77 Porsche | Campbell, Ried, Andlauer | 332 | + 53 vtas. |
37 | GTE Am | # 57 Ferrari | Kimura, Cozzolino, Ledogar | 332 | + 22,399s |
38 | GTE Am | # 78 Porsche | Prette, Prette, April | 332 | + 2m49.697s |
39 | GTE Am | # 61 Ferrari | Perez-Companc, Griffin, Cressoni | 331 | + 54 vtas. |
40 | GTE Am | # 54 Ferrari | Flohr, Castellacci, Fisichella | 331 | + 1,505s |
41 | GTE Am | # 86 Porsche | Wainwright, Barker, Preining | 331 | + 1m05.858s |
42 | GTE Am | # 83 Ferrari | Gostner, Frey, Gatting | 330 | + 55 vtas. |
43 | GTE Pro | # 89 Ferrari | Derani, Jarvis, Gounon | 329 | + 56 vtas. |
44 | GTE Am | # 70 Ferrari | Ishikawa, Beretta, Cheever | 328 | + 57 vtas. |
45 | GTE Am | # 90 Aston | Yoluc, Hankey, Eastwood | 327 | + 58 vtas. |
46 | GTE Pro | # 97 Aston | Martin, Lynn, Adam | 325 | + 60 vtas. |
47 | LMP2 | # 34 Ligier | Smiechowski, Winslow, Moore | 325 | + 1m29.998s |
48 | GTE Am | # 60 Ferrari | Schiavoni, Pianezzola, Piccini | 324 | + 61 vtas. |
49 | GTE Pro | # 81 BMW | Catsburg, Tomczyk, Eng | 309 | + 76 vtas. |
50 | LMP2 | # 43 Oreca | Farano, Maini, Nato | 295 | + 90 vtas. |
51 | LMP2 | # 31 Oreca | Gonzalez, Maldonado, Davidson | 245 | + 140 vtas. |
52 | LMP2 | # 37 Oreca | Heinemeier-Hansson, King, Taylor | 199 | + 186 vtas. |
53 | LMP1 | # 17 BR | Sarrazin, Orudzhev, Sirotkin | 163 | + 222 vtas. |
54 | LMP1 | # 4 Enso | Dillmann, Webb, Ruberti | 163 | + 2h35m00.370s |
55 | LMP2 | # 49 Ligier | Konopka, Enqvist, Tereschenko | 160 | + 225 vtas. |
56 | GTE Pro | # 71 Ferrari | Rigon, Bird, Molina | 140 | + 245 vtas. |
57 | GTE Pro | # 95 Aston | Thiim, Sorensen, Turner | 132 | + 253 vtas. |
58 | GTE Am | # 98 Aston | Dalla Lana, Lamy, Lauda | 87 | + 298 vtas. |
59 | GTE Pro | # 64 Chevrolet | Gavin, Milner, Fassler | 82 | + 303 vtas. |
60 | GTE Am | # 88 Porsche | Hoshino, Roda Jr, Cairoli | 79 | + 306 vtas. |
61 | LMP1 | # 10 BR | Hedman, Hanley, Van Der Zande | 76 | + 309 vtas. |