José Froilán González no solo se ha ganado un lugar en la historia de Ferrari por darle a la marca italiana su primer triunfo en la Fórmula 1, sino que también trascendió al convertirse en el primer argntino en vencer en las míticas 24 Horas de Le Mans. Sucedió en 1954 también con la Scuderia y en “compañía” del francés Maurice Trintignant.
Ambos compartieron la conducción de una Ferrari 375 Plus oficial, aunque González tuvo un rol protagónico en esta victoria ya que condujo en 17 de las 24 horas de la prueba y gran parte bajo la lluvia.
“¡Cómo sufrí esa carrera! Todo el contexto hizo que fuera una muy complicada. Recuerdo que llovió una barbaridad y había una especie de niebla que nos complicó aún más. Hubo muchos accidentes por el agua e, incluso, se mataron dos personas. Por estas condiciones, desde el equipo, me pidieron que yo maneje la mayor cantidad de horas posibles. Entonces conduje 17 de las 24 horas, ¡una barbaridad!”, solía recordar Pepé.
Cada dos horas la Ferrari que compartían González y Trintignant debía entrar a los boxes a recargar combustible. Si bien llegaron a tener una buena diferencia sobre el resto, sobre el final la lluvia los complicó.
Trintignant se había olvidado de cerrar la toma dinámica de la 375 y por ahí entró agua que mojó los magnetos. González estuvo parado en los boxes mucho tiempo hasta que pudieron hacer agarrar los cilindros de a uno y así pudo volver a la pista.
Cuando pasó por la recta principal de nuevo al arrecifeño le marcaron que el segundo estaba solamente a 48 segundos. Sin embargo, eso no lo amedrentó y aceleró su Ferrari hasta cruzar la meta con una vuelta de ventaja sobre el segundo.
El podio de aquella prueba lo completaron los ingleses Duncan Hamilton y Tony Rolt, con un Jaguar D-Type oficial; y los estadounidenses Bill Spear y Sherwood Johnston, con un Cunningham C4-R del Briggs Cunningham.
Aquel 1954 fue un gran año para González, que incluyó la victoria en el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 y el subcampeón en la Máxima detrás de Juan Manuel Fangio.