La salida de Callum Ilott del equipo Juncos Hollinger Racing para la temporada 2024 del IndyCar ha sido una noticia que ha sorprendido a muchos en el mundo del automovilismo. Esta decisión, que se comunicó hace unas horas, se debe a una serie de factores, entre los que se destacan la relación con su compañero, Agustín Canapino, las amenazas de muerte que recibió por parte de los fanáticos argentinos y la búsqueda de un nuevo desafío.
Ilott y Canapino comenzaron su aventura con una buena relación. El inglés, que llegó a ser piloto de reserva del equipo Ferrari de Fórmula 1 y que debutó en la serie estadounidense en 2021 con el equipo de Ricardo Juncos, fue fundamental en la adaptación del arrecifeño a la categoría.
LONG BEACH: LA PRIMERA POLÉMICA
Sin embargo, la buena relación entre ambos comenzó a deteriorarse por las consecuencias de un incidente que les tocó vivir en carrera. En el callejero de Long Beach, cuando Canapino se encontraba liderando el pelotón gracias a una serie de banderas amarillas, Ilott ingresó a boxes y cuando salió lo hizo delante del Titán. Eso le impidió al argentino defenderse de Helio Castroneves.
Luego de la carrera el JHR aseguró que la desafortunada situación se había dado por una mala comunicación con Ilott al momento de volver a la pista.
Algo que podría haber quedado como una incidencia propia de una carrera no fue tomada así por los fanáticos argentinos que directamente vieron un ataque de Ilott hacia Canapino. Un pensamiento que en parte fue arengado por el ex piloto Martín Ponte, comentarista de ESPN, que dijo que el británico se había ganado “44 millones de enemigos” con lo que había hecho.
LAS AMENAZAS QUE RECIBIÓ CALLUM ILOTT
La reacción de los fans no se hizo esperar. A través de las redes sociales le hicieron llegar a Ilott todo tipo de mensajes, incluso amenazas de muerte. Tal fue el odio que recibió que realmente temió por su vida. Algo que le hizo saber a Juncos entre lágrimas…
Tanto Canapino como Juncos desaprobaron la reacción de la gente y pidieron mesura, algo que se mantuvo durante gran parte del año. Hasta que llegó Laguna Seca, la última fecha del campeonato…
El Juncos Hollinger Racing necesitaba un buen resultado de Canapino para meter su auto en el Leader’s Circle y ganarse un bono de 910.000 dólares.
Canapino fue protagonista de la carrera desde el inicio, algo que le permitió ilusionarse con hacer podio. Mientras que Ilott, desde atrás, también intentaba lograr un buen resultado.
LAGUNA SECA: EL FIN DE LA RELACIÓN
A un puñado de vueltas para el final, Canapino y Ilott se encontraron peleando por una posición. El arrecifeño, avizorando lo que podría llegar a ocurrir, le había pedido a Juncos que le confirmara que su compañero no iba a hacer nada raro.
El copropietario del equipo le dijo que se quedara tranquilo. Que Ilott ya estaba al tanto de la situación y que no debía preocuparse por él. Pero tras un relanzamiento el inglés fue a todo o nada para ganarle el puesto a Canapino y el toque entre ambos fue inevitable.
Eso dejo a Canapino con el auto maltrecho y pasó de tener la esperanza de lograr su primer podio a terminar 14°, un resultado que con lo justo le permitió conseguir el dinero en juego, fundamental para tener una segunda temporada en IndyCar.
En diálogo con el diario IndyStar, Ilott aseguró que no le habían dado órdenes oficiales de no pasar a Canapino, sino solo de estar consciente de la pelea del argentino por un lugar en el Leaders’ Circle. Aunque queda la duda si Ilott en realidad no toleró ser escudero de un novato, más allá de que la situación lo requería por el bien del equipo.
Esta nueva situación volvió a enfurecer a los fanáticos de múltiple campeón argentino, quienes otra vez desataron su fastidio hacia Ilott en las redes sociales.
Después de este episodio a muchos les quedó claro que los días de Ilott en el Juncos Hollinger Racing estaban contados, pese a los esfuerzos de Ricardo Juncos de mantener la armonía.
Sin encontrar una solución, Ilott y el Juncos Hollinger Racing decidieron terminar su vínculo después de dos años y algunas alegrías, como el segundo lugar en la clasificación del Gran Premio de Monterrey en Laguna Seca en 2022.
¿ROMAIN GROSJEAN, NUEVO COMPAÑERO?
Ahora habrá que esperar para saber quién será el compañero de equipo de Canapino. Todos los cañones apuntan al francés Romain Grosjean, quien perdió su lugar en Andretti Autosport.
Con experiencia y habilidad probadas, el ex F.1 no solo sería un valioso compañero para Canapino, sino también una opción atractiva para posibles patrocinadores.
La salida de Callum Ilott marca el fin de una era para Juncos Hollinger Racing. La pregunta que queda en el aire es: ¿qué deparará el próximo capítulo para el equipo de Agustín Canapino? La respuesta, solo el tiempo nos la revelará.