La posibilidad de que Agustín Canapino regrese al IndyCar en 2025 ha captado la atención de los fanáticos del automovilismo. Tras su reciente desvinculación del Juncos Hollinger Racing “por mutuo acuerdo”, se ha avivado el rumor de que el piloto arrecifeño podría sumarse al equipo Prema, que hará su debut en la categoría en la próxima temporada.
EL PROYECTO DE PREMA EN INDYCAR
Prema anunció en abril pasado su intención de ingresar a la IndyCar con dos autos equipados con motores de Chevrolet. Fundado en 1983 por Angelo Rosin y Giorgio Piccolo, el equipo con sede en Italia ha logrado destacarse en diversas categorías, incluyendo el karting, las Fórmulas Renault y varios campeonatos de Fórmula 3. Actualmente, participa en varios campeonatos, entre ellos FIA Fórmula 3, la FIA Fórmula 2 y el Mundial de Resistencia (WEC), en una operación conjunta con Iron Lynx.
Con una rica historia de éxitos y de pilotos que han dejado huella en la Fórmula 1, como Charles Leclerc, Oscar Piastri, Logan Sargeant, Esteban Ocon y Pierre Gasly, así como en la IndyCar con Felix Rosenqvist, Marcus Armstrong y Callum Ilott, el equipo ha demostrado su capacidad para desarrollar talento de primera clase.
La base de operaciones de Prema en Estados Unidos está en Fishers, Indiana, a unos 20 kilómetros del Indianápolis Motor Speedway. Las nuevas instalaciones, con una extensión de 9.300 m2, están actualmente en construcción.
LA BÚSQUEDA DE PILOTOS Y EL RUMOR SOBRE CANAPINO
Uno de los aspectos clave en la preparación de Prema para su debut en IndyCar es la selección de pilotos. René Rosin, hijo de Angelo Rosin y responsable del proyecto en IndyCar, ha declarado que la alineación de pilotos es una de las pocas cosas importantes que aún deben concretarse.
En una entrevista con Motorsport, Rosin mencionó que el equipo ha sido contactado por numerosos pilotos, tanto con experiencia en América como en Europa. Aseguró que están en una fase avanzada de selección y que tienen una “lista corta” de candidatos, destacando que el mercado se ve “bastante bien”.
En este contexto, el nombre de Canapino ha comenzado a sonar con fuerza. Tras su separación del JHR, el Titán volvió a Argentina para continuar su carrera en el Turismo Carretera, pero no ha cerrado las puertas a un posible regreso a la IndyCar. En una reciente entrevista, Canapino comentó que “dejo la puerta abierta a todo lo que pueda llegar a pasar en la categoría”, lo que ha generado expectativas entre sus seguidores.
Aunque Canapino lo consiguió grandes resultados en su segundo año en la categoría, es un piloto con suma experiencia en la serie y con un potencial notable, algo que ha sido destacado por varios team-manager. El múltiple campeón argentino participó en 28 competencias puntuables, un evento fuera de campeonato y dos 500 Millas de Indianápolis. Además, consiguió cuatro 12° puesto como mejor resultado.
Con el tiempo acercándose para que el equipo defina su alineación de pilotos, la expectativa de los fanáticos argentinos sigue en aumento, esperando que Canapino vuelva a estar en la grilla de partida de IndyCar, esta vez bajo una estructura con un fuerte poderío económico y grandes ambiciones.