La carrera más desafiante del mundo, el Rally Dakar, tiene un espacio para las tecnologías emergentes a través de su categoría Misión 1000. Esta división, que se introdujo en la versión 2024 de la mítica prueba, volverá a contar con el HySE, el pequeño vehículo a hidrógeno desarrollado de manera conjunta por Toyota, Honda, Kawasaki y Suzuki.
Para el Dakar 2025, que se realizará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita, se alistará el HySE-X2, una evolución significativa respecto a su predecesor, el HySE-X1. Este nuevo prototipo promete elevar el rendimiento en movilidad compacta sostenible, un avance que podría cambiar el futuro del transporte limpio en condiciones extremas.
La categoría Misión 1000 fue introducida como un espacio pionero para tecnologías de propulsión de nueva generación orientadas a la neutralidad de carbono. Con el HySE-X1, el equipo logró un meritorio cuarto lugar en 2024, una primera participación que les permitió acumular experiencia crucial y observar los problemas técnicos que plantea la movilidad compacta con hidrógeno.
Para el Dakar 2025, HySE ha diseñado el HySE-X2 con el objetivo de superar estos obstáculos y optimizar sus prestaciones en terrenos extremos. Este modelo cuenta con un motor de cuatro cilindros equipado con un sistema de sobrealimentación y un supercargador, mejoras que maximizan la eficiencia en altas revoluciones y aseguran un consumo optimizado a velocidades medias. La incorporación de un tanque adicional de hidrógeno, incrementando la capacidad a 7.2 kg a 70 MPa, permite una mayor autonomía en las difíciles etapas del Dakar, gracias al diseño mejorado del chasis que soporta las elevadas exigencias del terreno.
El HySE-X2 ha sido equipado con componentes de última generación en el ámbito de los motores de hidrógeno. Este vehículo mide 4.000 mm de largo, 2.000 mm de ancho y 1.900 mm de alto, y pesa 1250 kg, consolidándose como una opción robusta y ligera dentro del segmento de movilidad compacta para hidrógeno.
Su motor de 998 cm³ de cilindrada ha sido ajustado para aprovechar el sistema de supercargador, logrando una relación óptima entre potencia y eficiencia de combustible. Además, su sistema de cuatro tanques de hidrógeno le brinda al HySE-X2 una capacidad operativa sin precedentes en su categoría, permitiéndole afrontar sin descanso cada kilómetro del arduo recorrido saudí.
“Estamos muy emocionados de presentar esta nueva versión, que incorpora las lecciones de nuestra primera participación. Nuestro objetivo es verificar las soluciones implementadas y demostrar la viabilidad del hidrógeno en competiciones extremas como el Dakar, un entorno ideal para probar la resistencia y el rendimiento de esta tecnología”, afirmó Daichi Kai, Gerente del equipo HySE.
El HySE-X2 no solo representa un avance técnico, sino que reafirma la visión de la los constructores japoneses reunidos en la Hydrogen Small Mobility & Engine Technology Association por una movilidad compacta con cero emisiones.