En 1913, el cofundador de Chevrolet, William C. Durant, presentó por primera vez el famoso logo que identifica a la marca en los modelos Chevrolet H-2 Royal Mail y H-4 Baby Grand, que se lanzaron en 1914. Desde entonces, ese “moño” se ha lucido en más de 215 millones de autos, de los cuales 60 millones siguen rodando hoy en día.
A pesar de que ese logo ya lleva más de 100 años entre nosotros, los detalles sobre su origen siguen sin estar del todo claros. Se cuentan varias historias: desde que Durant se inspiró en el diseño del papel de las paredes de un hotel parisino hasta que se basó en un anuncio de periódico durante unas vacaciones en Hot Springs (Virginia). Otra versión diferente atribuye el origen del diseño a una forma estilizada de la cruz de la bandera suiza, país de origen de Louis Chevrolet, el otro fundador de la marca.
Tanto la viuda como la hija de Durant tienen sus propias versiones. Según Margery Durant -en su libro de 1929 My Father- el empresario a veces garabateaba diseños de logotipos en pedazos de papel mientras cenaba. “Creo que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, cuando esbozó el diseño del logotipo que llevan los Chevrolet hasta hoy en día”, escribió.
Pero en una entrevista en 1968, Catherine, la viuda de Durant, dijo que en realidad debe su origen a unas vacaciones en Hot Springs en 1912. Durant estaba leyendo un periódico en la habitación del hotel cuando se fijó en un diseño y exclamó: “Creo que esto sería un emblema muy bueno para Chevrolet”. Por desgracia, la señora Durant no aclaró con exactitud de qué diseño se trataba ni qué uso tenía…
Pero aquel dato tan valioso inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, para investigar su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, de Atlanta, encontró un anuncio de la Southern Compressed Coal Company dedicado a su producto “Coalettes”, un combustible refinado para chimeneas. El logotipo de Coalettes, según el anuncio, era un moño inclinado, muy parecido a la forma que pronto tendría el icono de Chevrolet.
¿Era este el mismo anuncio -o similar- que Durant y su esposa verían un año después, en el estado de Virginia? La fecha del periódico encontrado por Kaufmann solo era nueve días posterior a la fundación de la Chevrolet Motor Company. El 2 de octubre de 1913, el logo de Chevrolet hizo su debut en el Washington Post, con un anuncio en el que aparecía debajo del eslogan “Busque este símbolo”…
Existen muchas variantes en la coloración y el detalle del logotipo de Chevrolet que han ido y venido durante décadas desde su introducción a finales de 1913, pero la forma esencial nunca ha cambiado. En 2004, Chevrolet inicio la fase del logo dorado que hoy funciona como la identidad de marca para todos sus autos y camionetas comercializados a nivel mundial. Esta medida reforzó la presencia del que ya era uno de los emblemas más reconocidos en el mundo del automóvil.