En los albores de los años ’80, el automovilismo argentino se vio sacudido por la creación de una categoría que prometía revolucionar el espectáculo sobre ruedas: el Club Argentino de Pilotos (CAP). Ideado por cuatro leyendas del deporte motor argentino, como Carlos Pairetti, Jorge Cupeiro, Paco Mayorga y Jesús García Veiga, este proyecto tenía como objetivo principal ofrecer un espectáculo de alto nivel con autos exactamente iguales, sin posibilidad de preparación.
Inspirados por una exitosa categoría estadounidense que contaba con Datsun 280 ZX, los fundadores del CAP decidieron replicar este modelo en Argentina para ofrecer algo más al público y fomentar el espectáculo automovilístico. La idea básica era simple pero ambiciosa: todos los autos debían ser idénticos, nivelando así el campo de juego y poniendo el foco en la habilidad de los pilotos.
La cupé Datsun 280 ZX, seleccionada como el vehículo oficial del CAP, no era precisamente económica para el mercado argentino. Su precio de venta en aquella época era de $425.800.000 contra los $289.591.995 de la cupé Torino ZX, el auto nacional más caro en ese momento.
Equipado con un motor de seis cilindros en línea de 2.800 cm3 y una potencia de 170 HP, el Datsun 280 ZX destacaba por su tecnología y rendimiento. Sin embargo, para adaptarlo a las exigencias de la competición, se realizaron modificaciones destinadas a mejorar su aerodinámica, performance y seguridad.
Las modificaciones, diseñadas y ejecutadas por Tulio y Nenín Crespi en su taller en el barrio porteño de Chacarita, incluyeron una nueva trompa de fibra de vidrio, butacas de competición, eliminación de peso y el agregado de una estructura tubular, entre otros ajustes. Estos cambios no solo mejoraron el rendimiento del auto (superaba los 290 km/h), sino que también garantizaron la seguridad de los pilotos en pista.
El CAP debutó en 1982 y reunió a una impresionante lista de competidores, incluyendo a sus propios creadores y otros nombres como los del Loco Di Palma, Tito Bessone, Juan María Traverso, Jorge Recalde, Cocho López, Carlos Marincovich, Miguel Ángel Guerra, Roberto Mouras y muchos más. El calendario incluyó 21 carreras que se realizaron en autódromos, en su mayoría; y circuitos semipermanentes.
La cobertura televisiva a través del canal público Argentina Televisora Color (ATC), que convirtió al CAP en la primera categoría en ser televisada en Argentina, contribuyó enormemente a su popularidad y difusión. Tal es así que las carreras llegaban a tener entre 15 y 20 puntos de rating, algo imposible de alcanzar en la actualidad.
A pesar de su éxito inicial, el CAP enfrentó desafíos que eventualmente llevaron a su desaparición en 1991. La intervención en los motores y otros aspectos técnicos provocaron disputas internas y desgaste en la categoría, que en 1986 intentó tener un nuevo impulso con la incorporación de los Nissan 300 ZX.
Tras su desaparición sus autos le dieron forma al Súper Turismo 3000, división creada por la Asociación Corredores Turismo Carretera para ser telonera del TC. Aunque parezca difícil de crear, aquellos Datsun y Nissan que le dieron forma al CAP aún siguen compitiendo en diferentes categorías zonales.
El Club Argentino de Pilotos fue una revolución que transformó la forma en que se vivía y se percibía el automovilismo en Argentina. Aunque su tiempo en la pista fue breve, su impacto se siente cada vez que se enciende un televisor para ver una carrera de alguna categoría argentina.
TODOS LOS CAMPEONES DEL CLUB ARGENTINO DE PILOTOS
AÑO | PILOTO | AUTO |
1982 | Guillermo Kissling | Datsun 280 ZX |
1983 | Tito Bessone | Datsun 280 ZX |
1984 | Tito Bessone | Datsun 280 ZX |
1985 | Cocho López | Datsun 280 ZX |
1986 | Cocho López | Nissan 300 ZX |
1987 | Cocho López | Nissan 300 ZX |
1988 | Tito Bessone | Nissan 300 ZX |
1989 | Rubén Bulla | Nissan 300 ZX |
1990 | Rubén Bulla | Nissan 300 ZX |
1991 | Carlos Luaces | Nissan 300 ZX |