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Historia

Can-Am, la categoría que llegó a rivalizar con la Fórmula 1

La Canadian-American Challenge Cup tenía un reglamento con mínimas limitaciones algo que sedujo a equipos y pilotos de la máxima categoría.

Entre 1966 y 1986 hubo una categoría que fue tan importante como la mismísima Fórmula 1 y que también era sinónimo de tecnología y velocidad: La Canadian-American Challenge Cup, más conocida como Can-Am.

Este campeonato era fiscalizado por la Canadian Automobile Sport Clubs y el Sports Car Club of America y tenía un calendario que les permitía a las estrellas de la F.1 probar su talento sobre los tremendos sport prototipos que cumplían la homologación Grupo 7 de la Federación Internacional del Automóvil.

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¿Qué quiere decir Can-Am?
Foto: Prensa WeatherTech Raceway Laguna Seca.

Su reglamento tenía mínimas limitaciones. Permitía chasis con una aerodinámica prácticamente sin restricciones y construidos con materiales exóticos, tales como el titanio. Se podían utilizar motores de cualquier cilindrada que estaban cerca de los 700 caballos, muchísimos más que la F.1.

Tales eran las libertadas en la motorización que Penske desarrolló un impulsor con dos turbos que superó los 1.000 caballos; mientras que en algún momento hubo motores que erogaban 1.500 caballos en modo clasificación…

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El desafío técnico que proponía la Can-Am no solo entusiasmaba a los equipos americanos, sino también a escuderías y fabricantes europeos como Porsche, LolaMcLaren, quienes fueron los más exitosos.

¿Qué tipo de vehículo es un Can-Am?
Demostración de la Can-Am en el 81° Members’ Meeting del Festival de la Velocidad de Goodwood. Foto: Prensa FOS/Jayson Fong.

Incluso Ferrari desarrolló un vehículo para correr en esta serie: el Ferrari 712 Can Am, equipado con el motor más grande jamás construido en Maranello: un 7 litros de 12 cilindros de 680 caballos que pretendió, sin éxito, ganarle a los V8 de 8 litros de Chevrolet.

Otro gran atractivo eran los altos premios económicos. De hecho, McLaren llegó a utilizar el dinero ganado en la Can-Am para financiar su participación en el Mundial de la F.1.

El apogeo de esta división fue entre 1966 y 1974, antes que la crisis energética de principios de la década de 1970 obligara a sus organizadores a realizar un replanteo por sus altos costos.

Aquella época de oro de la Can-Am tuvo como campeones a los ingleses John Surtees y Jackie Oliver, los neocelandeses Bruce McLaren y Denny Hulme y los estadounidenses Peter Revson, George Follmer y Mark Donohue.

Canadian-American Challenge Cup
Algunos de los Can-Am de Shadows, uno de los equipos más legendarios de la categoría. Foto: Prensa FOS/Peter Summers.

La segunda etapa de la categoría no fue tan rutilante. Se extendió de 1977 a 1986 y surgió como continuación de la Fórmula 5000 Estadounidense, un campeonato de monoplazas que había desaparecido en 1976. Justamente, los autos estaban basados en los Fórmula 5000, aunque con carrocerías de sport prototipos.

Durante esos primeros años, esta renovada Can-Am sedujo también a los pilotos de la F.1 como Alan Jones, Jacky Ickx y Patrick Tambay, que fueron sus primeros campeones.

El campeonato, finalmente, se terminó tras la temporada 1986, cuando los equipos y pilotos se pasaron al campeonato IMSA GT.

Aunque la Can-Am desapareció hace años aún se la recuerda con cariño por ser esa categoría en la que la libertad no tenía límites.

LOS CAMPEONES DE CAN-AM

AÑO PILOTO EQUIPO AUTO
1966 John Surtees

(ING)

Team Surtees Lola T70-Chevrolet
1967 Bruce McLaren (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M6A-Chevrolet
1968 Denny Hulme (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8A-Chevrolet
1969 Bruce McLaren (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8B-Chevrolet
1970 Denny Hulme (NZL) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8D-Chevrolet
1971 Peter Revson (EUA) Bruce McLaren Motor Racing McLaren M8F-Chevrolet
1972 George Follmer (EUA) Penske Racing Porsche 917/10
1973 Mark Donohue (EUA) Penske Racing Porsche 917/30KL
1974 Jackie Oliver (ING) Shadow Racing Cars Shadow DN4A-Chevrolet
1975–1976 No se disputó
1977 Patrick Tambay (FRA) Haas-Hall Racing Lola T333CS-Chevrolet
1978 Alan Jones (AUS) Haas-Hall Racing Lola T333CS-Chevrolet
1979 Jacky Ickx (BEL) Carl Haas Racing Lola T333CS-Chevrolet
1980 Patrick Tambay (FRA) Carl Haas Racing Lola T530-Chevrolet
1981 Geoff Brabham (AUS) Team VDS Lola T530-Chevrolet / VDS 001-Chevrolet
1982 Al Unser Jr. (EUA) Galles Racing Frissbee GR3-Chevrolet
1983 Jacques Villeneuve Sr. (CAN) Canadian Tire Frissbee GR3-Chevrolet
1984 Michael Roe (ITA) Norwood/Walker VDS 002-Chevrolet / VDS 004-Chevrolet
1985 Rick Miaskiewicz (EUA) Mosquito Autosport Frissbee GR3-Chevrolet
1986 Horst Kroll (CAN) Kroll Racing Frissbee KR3-Chevrolet
1987 Bill Tempero (EUA) Texas American Racing Team March 85C-Chevrolet

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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