Harley-Davidson invertirá entre 190 y 250 millones de dólares cada año hasta 2025 con el objetivo de apuntalar su crecimiento y ampliar su rentabilidad, según el plan estratégico a cinco años que ha desvelado la compañía.
“Al desbloquear todo nuestro potencial priorizando el beneficio a través del liderazgo y animando nuestra marca de estilo de vida con una oferta de productos y capacidades digitales mejoradas, nuestro plan estratégico llevará a todo el mundo el apetito por Harley-Davidson”, explicó Jochen Zeitz, el presidente y consejero delegado de la empresa estadounidense.
La firma invertirá “tiempo y recursos significativos” para fortalecer su posición de mercado en los tres segmentos de motocicletas que considera más rentables y que han “demostrado” una demanda sostenida de ventas de primera y segunda mano. En concreto, la empresa se centrará en la comercialización de motocicletas de turismo, de gran crucero y de tres ruedas.
El desarrollo de estas tres clases de motocicletas se hará mediante lanzamientos de productos específicos para diez mercados que Harley-Davidson ha identificado como los de más éxito.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Por otro lado, la estrategia de ventas de la empresa también se centrará en vehículos electrificados. Por este motivo, creará una división independiente dedicada a motocicletas eléctricas y centrada en el desarrollo de tecnología propia.
De esta forma, Harley estima lograr un crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, así como una mejora “sostenida” de los márgenes operativos y un incremento de los beneficios por acción de cerca del 10%.
RESULTADOS EN 2020
En 2020, la empresa logró cerrar el año con un beneficio neto de 1,3 millones de dólares, pese al impacto de la pandemia del Covid-19. En 2019, las ganancias netas fueron de 423,6 millones de dólares, por lo que el descenso fue del 99,7%.
“Todo el equipo de Harley-Davidson realizó un esfuerzo tremendo en 2020 y ahora tenemos la organización, estructura, y estrategia adecuadas para realizar cambios en nuestro rendimiento y mejorar nuestra posición como la marca de motocicletas más deseada del mundo”, ha apostillado Zeitz.
La facturación en el conjunto del año fue de 3.264 millones de dólares, un 28,6% menos que en 2019. Al tiempo, los gastos de venta, administrativos y de ingeniería alcanzaron los 895 millones de dólares, un 12,2% menos que un año antes. El costo extraordinario de la reestructuración fue de 119 millones.
Asimismo, debido a las menores ventas, los ingresos netos obtenidos por la prestación de servicios financieros también se redujeron, hasta situarse en 199 millones de dólares, un 25,2% menos.