La primera fecha del torneo 2021 de la categoría eléctrica Extreme E se disputará en el Ártico.
La Extreme E, la serie pionera de carreras eléctricas todoterreno, presentó la sede del torneo que comenzará en 2021. Se trata de Groenlandia, que organizará así la ronda del Ártico. La noticia fue revelada por Alejandro Agag, fundador de la categoría; junto con Jess Svane, Ministro de Industria, Energía e Investigación del país.
Hablando directamente desde el lugar de la carrera junto al Glaciar Russell, Alejandro Agag dijo: “Estoy muy emocionado de poder llevar el formato de carreras eléctricas único de Extreme E a la vanguardia de la emergencia climática global aquí en Groenlandia. Prometí que Extreme E rompería las barreras del automovilismo y eso realmente prueba lo que quise decir”.
“Además de ser una serie de carreras de autos, Extreme E tiene un fuerte objetivo deportivo de promover la movilidad eléctrica en la lucha para reducir los niveles de emisiones globales, un problema que ya no podemos ignorar, especialmente aquí en Groenlandia”, agregó el ejecutivo.
“Estamos muy satisfechos con la visión de Extreme E de destacar el cambio climático. Esto se correlaciona perfectamente con nuestra propia agenda verde. Groenlandia es un país verde y hoy en día alrededor del 70% de todo el suministro público de energía proviene de recursos de energía renovable y estamos firmemente comprometidos a aumentarlo en los próximos años”, apuntó Svane.
Sin precedentes en el mundo del automovilismo, Extreme E contará con SUVs eléctricos que competirán en cinco entornos remotos del planeta con la misión de utilizar el poder del deporte para resaltar las mayores amenazas climáticas que enfrenta nuestro planeta.
Además de confirmar Groenlandia, que está experimentando las consecuencias del calentamiento global, se están observando otros cuatro sitios que ya han sufrido las consecuencias del cambio climático o la interferencia humana: el Himalaya, el Desierto, la Selva Tropical y una Isla del Océano Índico.
Los problemas que afectan a estos sitios incluyen la deforestación, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo glacial, la desertificación y la contaminación por residuos de plástico.
Los organizadores de la Extreme E se asegurarán de que se lleven a cabo evaluaciones ambientales y sociales completas en cada ubicación, al tiempo que se basarán en una tercera visión local para salvaguardar la protección ambiental, la inclusión social y las prácticas políticas justas.
Las carreras se llevarán a cabo en tres días, en un área que no excede los 10 km2. Los diseñadores de las pistas tendrán la tarea de seleccionar cuidadosamente sus opciones para que la competencia sea desafiante y emocionante, sin impactar negativamente, tanto ambiental como socialmente. Además, se colocarán rúters a fin de incorporar obstáculos y características del lugar, como cambios y saltos de elevación, sin tener que adaptar el entorno.
Los organizadores también están desarrollando planes para rastrear y monitorear los niveles de emisiones de los equipos en cada ubicación. Los equipos que logren los resultados generales más bajos recibirán premios deportivos y financieros.