El argentino Franco Colapinto vivió un sábado desafiante en Austin, donde se disputa el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Tras finalizar 12° en la carrera sprint, enfrentó problemas técnicos durante la clasificación, lo que lo dejó en la 16ª posición para la largada de la carrera principal. Colapinto reconoció las dificultades con su Williams FW46 y la falta de ritmo en un fin de semana donde las mejoras en el monoplaza no funcionaron como esperaba.
La jornada sabatina del piloto de Williams comenzó con la carrera sprint en la que terminó 12° después de largar 10°. Con una competencia dominada por la degradación de los neumáticos y la falta de oportunidades de adelantamiento, Colapinto reconoció que la prueba fue “media lineal”.
A pesar de los esfuerzos por alcanzar los puntos, no fue posible, ya que rivales como Sergio Pérez (Red Bull) y Oscar Piastri (McLaren) avanzaron rápidamente desde atrás, mientras que los Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg (ambos con Haas) se mantuvieron firmes. “Teníamos ritmo, pero era muy complicado pasar”, dijo el piloto de 21 años. “Los Haas eran muy rápidos, tenían un cohete este fin de semana”, agregó.
La clasificación fue aún más complicada para Colapinto. A pesar de salir con expectativas de mejorar el rendimiento, las modificaciones realizadas en el coche no dieron los resultados esperados. El piloto explicó que el Williams presentó una dureza excesiva, lo que provocó un incómodo rebote del monoplaza al pasar sobre los pianos, afectando su rendimiento en las curvas rápidas. “Hicimos unos cambios bastante grandes y se ve que no funcionaron. Fue una qualy muy mala”, reconoció Colapinto.
A pesar de los esfuerzos por ajustar el auto, las dificultades técnicas fueron insalvables en una sesión donde el argentino no pudo sacar todo el potencial del FW46. “Apenas toqué el piano, empezó a hacer oscilaciones y perdí un montón de carga. Fue muy complicado”, señaló. En la primera vuelta de clasificación, el piloto “aseguró un poco”, pero en la segunda, los problemas de porpoising (rebote aerodinámico) afectaron de nuevo su rendimiento, perdiendo control en la parte trasera del coche.
Colapinto partirá desde la 15ª posición en la carrera principal del domingo (terminó 17° en la clasificación, pero se benefició de las sanción a Liam Lawson de Racing Bull y George Russell de Mercedes), una ubicación desafiante en un circuito técnico como el de Austin.
Sin embargo, el piloto argentino no se rinde y tiene la mira puesta en las 56 vueltas que podrían darle una oportunidad de avanzar, si bien reconoció las limitaciones del coche bajo las condiciones actuales. “La carrera es larga”, afirmó, mostrando cierta cautela en sus expectativas tras el difícil fin de semana.
El Gran Premio de Estados Unidos comenzará a las 16 de Argentina y, como lo insinuó, Colapinto buscará capitalizar cualquier oportunidad que se presente en pista.
A QUÉ HORA CORRE COLAPINTO EN AUSTIN
DÍA | SESIÓN | HORA ARGENTINA | RESULTADO |
18/10 | Entrenamiento 1 | 14.30 a 15.30 | 19° |
18/10 | Clasificación sprint | 18.30 a 19.14 | 10° |
19/10 | Sprint | 15.00 a 16.00 | 12° |
19/10 | Clasificación | 19.00 a 20.00 | 17° (*) |
20/10 | Gran Premio | 16.00 |
(*) 16° en la grilla por la penalización a Liam Lawson (Racing Bull).