El español Álex Rins (Suzuki) ganó el domingo el Gran Premio de Australia de MotoGP por delante de su compatriota Marc Márquez (Honda) y del italiano Francesco Bagnaia (Ducati), nuevo líder del Mundial tras la caída del francés Fabio Quartararo (Yamaha).
Con su tercer puesto, Bagnaia lidera el campeonato con 233 puntos y tiene 14 de ventaja sobre Quartararo a solo dos carreras para el final: el GP de Malasia, del 23 de octubre; y el GP de la Comunidad Valenciana, el 6 de noviembre.
El francés, líder desde abril, continuó con su mala racha de resultados en esta recta final del campeonato, en la que Bagnaia le había recortado a solo dos puntos su ventaja antes de esta carrera.
En quinta posición en la parrilla de salida, Quartararo, actual campeón, rodaba en 15ª posición cuando perdió el control de su moto en una curva y se fue al suelo con todavía 17 vueltas por disputar.
El mal podría haber sido mayor si Bagnaia, que dominaba la carrera en el tramo final, no hubiera sido superado en los últimos compases por Rins y Márquez, que obtuvo su primer podio de la temporada.
“Cuando vi que Fabio había abandonado, me dije que una victoria era posible pero que si me pasaban en la última vuelta, no era grave”, dijo Bagnaia al terminar la carrera.
El español Aleix Espargaró de Aprilia se mantiene como tercero en el torneo pero a 27 puntos de Bagnaia tras haber quedado en 9ª posición.
La carrera supone la primera victoria de Rins en dos años y el podio número 100 en la categoría para Márquez, que se perdió gran parte de la temporada por lesión.