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Williams FW08C: El primer Fórmula 1 que probó Ayrton Senna

Aunque asombró en los tests realizados en Donington Park, el propio Frank Williams la bajó el pulgar al brasileño.

Ayrton Senna dejó una huella imborrable en la Fórmula 1, como quedó certificado con los títulos que consiguió en 1988, 1990 y 1991. Si bien al momento de repasar su campaña deportiva en la F.1 el equipo Toleman aparece como aquel en el que debutó en la Máxima en 1984, meses antes de su estreno ya le había demostrado su talento a otras escuderías de la categoría.

Mientras competía en la Fórmula 3 Británica en 1983, Senna aceleró los autos de tres de los equipos más prominentes de ese entonces: Williams, McLaren y Brabham. Curiosamente, su primer test sobre un F.1 fue con el team de Frank Williams, el mismo con el que firmaría para la temporada 1994, la cual lamentablemente sería su última.

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EL TEST HISTÓRICO CON WILLIAMS FW08C

¿Qué pasó con Senna F1?
Keke Rosberg en acción sobre el Williams FW08C. Foto: Gentileza Autosport International.

El 19 de julio de 1983, en el circuito de Donington Park, Senna realizó su primera prueba con un F.1, el Williams FW08C-Cosworth. Este monoplaza, diseñado por Neil Oatley y Frank Dernie bajo la dirección de Patrick Head, fue una evolución del exitoso FW08 que llevó al finlandés Keke Rosberg a ganar el Mundial de 1982.

El FW08 presentaba una distancia entre ejes más corta que el FW07 del año anterior y un chasis considerablemente más rígido para adaptarse a las regulaciones de altura mínima introducidas en 1981 para eliminar el Efecto Suelo.

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Aunque no fue pionero en la adopción de chasis de fibra de carbono (McLaren tuvo ese honor), el FW08 se destacó por su diseño con panal de aluminio y una aerodinámica tan eficiente que compensaba la falta de potencia del motor.

¿Qué hizo Ayrton Senna?
El Williams FW08C se destacaba por su aerodinámica. Foto: Gentileza Autosport International

El auto se adaptaba al estilo de conducción agresivo de Rosberg y lo utilizó con buenos resultados, ganando el Gran Premio de Suiza de 1982 y consiguiendo varios podios más que le permitieron quedarse con el cetro.

El Williams FW08 tuvo dos evoluciones. La variante FW08B fue un auto experimental de seis ruedas que jamás corrió; mientras que el FW08C fue una actualización concebida para ser utilizada en buena parte del torneo de 1983.

LA PRUEBA DE SENNA EN WILLIAMS

¿Cuántos mundiales de Fórmula 1 ganó el fallecido Ayrton Senna?
Foto: Gentileza Autosport International/LAT Photographic.

Durante el test que hizo con el equipo Williams, Senna dio 83 vueltas y rebajó el récord de la pista con un tiempo de 1:00.82. El brasileño fue más de un segundo más rápido que el piloto de pruebas de Williams, Jonathan Palmer. Esta actuación dejó impresionados a los ingenieros de Williams, pero las condiciones ofrecidas por el equipo para extender la relación no estuvieron a la altura de las expectativas del joven piloto.

Tras la prueba, Frank Williams pronunció una frase que resonaría en la memoria de todos los aficionados: “Williams no negocia con pilotos jóvenes y sin experiencia”. Esta declaración marcó el inicio de una relación que, aunque no fructificó en ese momento, sentaría las bases para el futuro vínculo entre Senna y el equipo inglés.

Posteriormente, Senna probó un McLaren MP4/1C en Silverstone y un Brabham BT52 en Paul Ricard. Sin embargo, su debut oficial en la Fórmula 1 se produjo con la escudería fundada por los hermanos Ted y Bob Toleman, en definitiva la plataforma para mostrar su inmenso talento al mundo.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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