Christian Horner, responsable del equipo Red Bull de Fórmula 1, confesó que la temporada 2022 ha sido “muy difícil”, a pesar de que las estadísticas pueden decir que dominaron “por completo” el Mundial, y alabó la actuación “sobresaliente” del bicampeón Max Verstappen.
“Fue un año muy difícil. Cuando miras las estadísticas, parece que lo dominamos por completo, pero ciertamente, en la primera mitad de la temporada Ferrari tuvo sus oportunidades y probablemente un paquete más rápido. Pero Max (Verstappen) estuvo sobresaliente en todo momento, particularmente en ese primer semestre”, analizó Horner.
Además, valoró la época triunfal de Mercedes en el Mundial, haciéndose con siete títulos consecutivos de Pilotos (2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) y proclamándose campeón de Constructores en ocho ocasiones seguidas, de 2014 a 2021. Durante esas temporadas, “lo más importante fue mantener unido al equipo”, aseguró Horner, centrándonos en las cosas que podían “controlar”.
“Tuvimos una gran lealtad durante ese período. Honda compartía la misma pasión, asumimos ese riesgo y luego pudimos comenzar a establecer los cimientos para pelear por los títulos”, agregó.
Adrian Newey, director técnico de Red Bull, también realizó un balance de año. “Estadísticamente, el RB18 ha sido nuestro mejor coche, y del que podemos estar muy orgullosos. Ya habíamos investigado un poco y sabíamos aproximadamente lo que teníamos que hacer para mejorarlo, así que cuando pusimos el paquete de carrera en Bahrein, eso nos catapultó definitivamente detrás de Ferrari a un nivel amplio. Después de eso, era cuestión de desarrollarlo y, ciertamente, en la segunda mitad, tuvimos un paquete totalmente competitivo”, explicó.
El ingeniero además afirmó que la reducción de las pruebas en el túnel de viento por sanción tras superar el límite presupuestario no supone mucha diferencia. “Podemos evaluar menos, con menos componentes diferentes, menos ideas diferentes. Pero no es así como funciona; siempre hay algunas partes que esperas que funcionen y no lo hacen y viceversa. Así que, es difícil, es una restricción que seguro nos va a afectar”, añadió.
“Ferrari no descansará, y resolverán las áreas débiles en las que tuvieron un par de problemas de fiabilidad y cometieron un par de errores graves. Volverán. Y luego, por supuesto, Mercedes. Estaban bastante lejos del ritmo y evolucionaron. Será un año difícil”, concluyó Newey sobre lo que espera en 2023.