Fórmula 1

McLaren pide mano dura para Aston Martin y Red Bull

Zak Brown, responsable del equipo de Woking, le envió una durísima carta a la FIA.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La escudería McLaren de Fórmula 1 le envió una carta a la Federación Internacional del Automóvil en la que hace referencia a las infracciones que cometieron Aston Martin y Red Bull al no respetar el límite presupuestario de la pasada temporada. En la misiva del team de Woking, firmada por Zak Brown, su responsable; se pidió severas sanciones deportivas y financieras porque un equipo que gasta más de lo permitido por las reglas está haciendo trampa.

Según la FIA, que se encargó de certificar todos los presupuestos, Aston Martin incurrió en una transgresión de procedimiento de las reglas; mientras que Red Bull superó el límite de 145 millones de dólares previstos para 2021. Aunque no dijo exactamente cuánto dinero de más gastó, calificó lo sucedido como “una infracción de gasto excesivo menor”, es decir que su gasto está dentro del 5% del límite.

¿Qué dice la durísima carta que McLaren le envió a la FIA?

Brown no nombró directamente a Red Bull o Aston Martin en la carta fechada el 12 de octubre y con copias enviadas a los otros equipos que cumplieron con las regulaciones financieras.

“El incumplimiento de los gastos excesivos, y posiblemente los incumplimientos de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa en las regulaciones técnicas, deportivas y financieras”, escribió el team-manager.

“La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente”, agregó.

¿Qué dice la durísima carta que McLaren le envió a la FIA?
Foto: Cristiano Barni/Getty Images.

“No creemos que una sanción financiera por sí sola sea una sanción adecuada por un incumplimiento de gasto excesivo o una infracción de procedimiento grave. Claramente, debe haber una sanción deportiva en estos casos, según lo determinado por la FIA”, dijo el responsable de McLaren.

Brown sugirió que a un equipo que incumpliera se le debería recortar el tope en el año posterior al fallo con una sanción igual al gasto excesivo más una multa adicional, por lo que un gasto excesivo de dos  millones en 2021 significaría cuatro millones menos para 2023.

“Además, creemos que debería haber penalizaciones deportivas menores por gastos excesivos de una reducción del 20% en CFD (dinámica de fluidos computacional) y tiempo en el túnel de viento”, agregó.

Brown también propuso cambiar las reglas para que cualquier segundo incumplimiento de gasto excesivo menor se convierta automáticamente en un gasto excesivo importante y reducir el umbral del 5% al ​​2,5%.

El estadounidense dijo que el límite de costos, introducido el año pasado para ayudar a nivelar el campo de juego, había sido un factor clave para atraer nuevos accionistas e inversores a la Fórmula 1. “Por lo tanto, es fundamental que seamos muy firmes en la implementación de las reglas del límite de costos para la integridad y el futuro de la categoría”, escribió.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.