Beneficiado por las exclusiones del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el estadounidense Logan Sargeant (Williams) ascendió al décimo puesto de la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 y de esta manera se convierte en el primer piloto de su país en sumar puntos en la categoría en 30 años.
Sargeant, que había cruzado la meta en el 12° lugar frente a sus compatriotas, avanzó dos posiciones después de las exclusiones por cuestiones técnicas de Hamilton (2°) y Leclerc (6°).
Para el joven piloto de 22 años, nacido en Florida, este punto significó mucho más que un simple logro en su carrera. Representó un hito histórico, ya que fue el primer piloto estadounidense en sumar puntos en un Gran Premio de Fórmula 1 en tres décadas.
DE MICHAEL ANDRETTI A LOGAN SARGEANT
El último piloto estadounidense en lograr tal hazaña antes de Logan Sargeant fue Michael Andretti, quien compitió con McLaren en 1993. La espera de 30 años para que un piloto de Estados Unidos volviera a sumar puntos en la Fórmula 1 finalmente llegó a su fin.
Sargeant expresó su emoción por este logro, especialmente por la circunstancia de que ocurriera en su país natal. “Es increíble sumar mi primer punto en la Fórmula 1 en casa después del complicado fin de semana que he tenido”, comentó el novato.
El piloto destacó el arduo trabajo de su equipo y los avances que han logrado durante la temporada. Sin embargo, su asiento para la próxima temporada aún es incierto, lo que agrega un elemento de incertidumbre a su campaña.
¿Por qué excluyeron a Lewis Hamilton y Charles Leclerc del GP de Estados Unidos?
Williams también tuvo un desempeño destacado con el tailandés Alex Albon, quien finalizó en la novena posición. Este logro marcó la primera vez desde el Gran Premio de Hungría de 2021 que el equipo tuvo a dos pilotos en el Top 10.
A pesar de su mejora, Williams se encuentra en la séptima posición en la Copa de Constructores, con 10 puntos de ventaja sobre el octavo puesto, ocupado por Alfa Romeo.