El inglés Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, pidió una sanción estricta a Red Bull por incumplimiento del límite de costos y advirtió que un “tirón de orejas” no protegería la integridad de la categoría.
Cuando se le preguntó sobre la infracción de Red Bull al excederse el año pasado del límite presupuestario de 145 millones de dólares, el piloto de Mercedes dijo que respaldaba a la Federación Internacional del Automóvil y esperaba que se tomaran las decisiones correctas.
Hamilton se vio frustrado en su intento de conseguir un título récord de ocho pilotos cuando Max Verstappen de Red Bull lo rebasó en circunstancias controvertidas en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021.
Hablando desapasionadamente sobre la situación que rodea a Red Bull, que ha ensombrecido al GP de Estados Unidos de este fin de semana en el Circuito de las Américas, Hamilton aseguró: “Creo que este deporte necesita hacer algo al respecto en el futuro. Si se relajan con estas reglas, todos los equipos se irán por encima del presupuesto”.
Y luego añadió: “Gastar millones más y solo tener un tirón de orejas obviamente no será bueno, es mejor que no haya un límite de costos en el futuro”.
Los resultados de las auditorías regulatorias financieras de la FIA se emitieron después del Gran Premio de Japón este mes, y Red Bull no pudo obtener un certificado de cumplimiento. No se dieron detalles de su incumplimiento “menor” informado.
Hamilton dijo que esperaba el resultado “correcto” mientras la FIA considera su posición y qué castigo aplicar a Red Bull.
“No hay nada que pueda decir que sea beneficioso. Todo es una suposición de lo que puede o no suceder. Entonces, no le estoy poniendo mi energía a eso. Solo estoy enfocado en tratar de animar al equipo, tratar de cambiar este auto y trabajar en cosas que generalmente puedo controlar”, explicó el británico.
“En cuanto a la integridad de la categoría, creo que Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA, y su equipo tomarán las decisiones correctas. Tengo que creer eso. Quiero darles el beneficio de la duda, naturalmente”, cerró.