Luego del último Gran Premio de México, Franco Colapinto (Williams) recibió una penalización de 10 segundos y dos puntos en su Superlicencia tras un incidente con Liam Lawson (Racing Bulls), pero qué implicancias tiene en su campaña deportiva la sanción. Veamos…
La F.1 cuenta con un sistema de puntuación en contra en la Superlicencia, que actúa como un sistema de “scoring” o acumulación de puntos en la licencia de piloto. Este sistema fue implementado tras incidentes importantes como el accidente de Romain Grosjean en 2012 en el Gran Premio de Bélgica, con el objetivo de controlar las maniobras peligrosas y establecer límites en la pista.
Cada infracción considerada grave conlleva la asignación de puntos en contra y si un piloto acumula 12 tantos dentro de un periodo de 12 meses, es automáticamente suspendido por una carrera. Eso mismo fue lo que le sucedió este año a Kevin Magnussen (Haas), que debió se reemplazado por Oliver Bearman en el Gran Premio de Azerbaiyán.
En el caso de Colapinto, los comisarios de la FIA sancionaron su maniobra de adelantamiento sobre Lawson, alegando que el argentino “forzó” la colisión sin tener derecho a la línea de carrera. Los 10 segundos de recargo no influyeron en su posición final (12°), pero los dos puntos en su licencia acercan a Colapinto al riesgo de sanción: si acumula otros 10 puntos en los próximos meses, podría perderse una carrera.
Colapinto no ocultó su desacuerdo con la decisión de la FIA, expresando su frustración con la penalización. En declaraciones a F1TV, el argentino cuestionó el criterio empleado por los comisarios, sugiriendo que la sanción se basó más en el daño sufrido por el auto de Lawson que en la maniobra en sí misma. “Creo que se fijaron más en la consecuencia del daño en el alerón de Lawson que en la acción. Creo que los comisarios no deberían juzgar una maniobra por su resultado, sino por lo que sucede en pista”, señaló el piloto.
Además, Colapinto comparó el incidente con el enfrentamiento entre Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Estados Unidos en Austin, argumentando que las maniobras en las curvas deberían evaluarse de manera equitativa: “Es como lo que pasó entre Norris y Verstappen en Austin. Son maniobras ajustadas en las que ambos pilotos están al límite”.
La sanción a Colapinto ha desatado un debate entre aficionados y expertos, que consideran que el sistema de puntos en contra podría estar afectando el estilo de competencia y los riesgos que los pilotos están dispuestos a tomar. Para muchos, la seguridad es fundamental, pero la Fórmula 1 también se define por la intensidad de los adelantamientos y la emoción de los duelos en pista.
Con esta sanción, Colapinto deberá ser cauteloso en sus próximas actuaciones, especialmente si logra asegurar un asiento en la próxima temporada.