La Fórmula 1 ha sido testigo de innumerables historias épicas a lo largo de los años. Sin embargo, pocas son tan conmovedoras y ejemplares como la de Brawn GP. Este equipo, que surgió de las cenizas de la adversidad, dejó una huella imborrable en la categoría al punto de ser el único que consiguió los títulos de Pilotos y Constructores en su año debut.
La escudería tuvo sus raíces en el Honda Racing F1 Team, que en un momento de crisis económica global decidió retirarse de la Máxima al final de la temporada 2008. Esto dejó a todo su personal, incluido el renombrado ingeniero Ross Brawn, en una situación incierta.
ROSS BRAWN: EL ARQUITECTO DE UN SUEÑO
Brawn, un hombre con una profunda conexión con la Fórmula 1 y una mente brillante, decidió asumir un papel protagónico en esta historia. Acordó adquirirle el equipo a Honda por el valor simbólico de un euro y asumió la responsabilidad de liderar su transformación. Aquel 6 de marzo de 2009, cuando nació oficialmente el Brawn GP, pocos podrían haber imaginado la magnitud de lo que estaba por venir.
Para hacerle frente al certamen de 2009, Brawn GP contó con cien millones de dólares aportados por Honda, más el patrocinio de otras empresas como Virgin, MIG Investments, Henri Lloyd y PerkinElmer. Tambíen tuvo sponsors por carrera como Canon, Qatar Telecom, Itaipava, TNT, entre otros.
El nombre Brawn GP no fue la primera opción para renombrar a la escudería británica. Se pensó en volver a llamarla Tyrrell, recordando al equipo original fundado por Ken Tyrrell que primero fue comprado por British American Racing (BAR) y luego por Honda. También estuvo en la lista Pure Racing, que fue desechado porque al llegar a un acuerdo con Mercedes-Benz para la provisión de motores se podría haber tomado al team de Brawn como oficial de la marca alemana cuando en ese momento le brindaba su apoyo a McLaren.
Aunque la Federación Internacional del Automóvil consideró al equipo de Ross Brawn como uno totalmente nuevo, no le cobró la inscripción debido a la situación en la que estaba. Mientras que el inglés Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello, que ya eran coequipiers en Honda, decidieron seguir a Brawn en esta loca aventura. Y no se equivocaron.
Desde el inicio del torneo 2009, los autos blancos con vivos amarillo fluorescente y negro fueron grandes protagonistas para sorpresa de todo el paddock. Button se convirtió en el hombre a batir después de una impresionante seguidilla de victorias: seis en las primeras siete fechas. Mientras que Barrichello acompañó en el podio varias veces a su compañero y también se dio el gusto de ganar un par de competencias.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se convirtió en el gran oponente de Button. Aunque logró cuatro triunfos no consiguió contrarrestar la ventaja que el británico había conseguido en la primera parte del año.
BGP 001: LA CLAVE DEL ÉXITO DEL BRAWN GP
En el corazón del éxito de Brawn GP se encontraba en el BGP 001. El diseño de este coche se inició a principios de 2008 y hubiese sido utilizado por Honda si decidía continuar en la F.1. Con mucha más potencia gracias al impulsor de Mercedes y a un ingenioso doble difusor trasero, el BGP 001 se convirtió en el terror de sus competidores. Este artilugio aerodinámico también fue utilizado por Williams y Toyota, aunque no lograron el mismo rendimiento.
El reglamento técnico permitía colocar elementos de carrocería en la zona cercana a la estructura de impacto trasera. Aprovechando esto, los equipos emplearon dicha estructura como un nuevo canal del difusor. De esta forma, la zona central contaba con dos canales separados. La clave para su funcionamiento fueron los agujeros que realizaron en la unión entre el fondo plano y el difusor que incrementaban el downforce.
El doble difusor fue objetado por los teams rivales, pero la FIA lo consideró legal. A esas escuderías no les quedó otra que desarrollar sus propias versiones del sistema, que pudieron utilizar recién sobre el final del año cuando Brawn y sus pilotos ya tenía una amplia ventaja difícil de descontar.
Button logró el título de pilotos con 11 puntos de ventaja sobre Vettel y 18 sobre Barrichello. Brawn GP, en tanto, se quedó con la Copa de Constructores con 18.5 unidades sobre Red Bull.
El 16 de noviembre de 2009, solo dos semanas después de finalizada la temporada y 255 días tras su fundación, Mercedes-Benz, en asociación con Aabar Investments, compró el 75,1% de Brawn GP por 155 millones de euros. El equipo pasó a llamarse Mercedes GP a partir de 2010. El resto es historia conocida…