Fórmula 1

El sueño roto de Alex Palou: cómo McLaren lo llevó a juicio por veinte millones de dólares

El campeón español de IndyCar reveló en la Justicia británica que firmó un contrato con el team de Woking “basado en mentiras y falsas impresiones”.

Alex Palou nunca pensó que su frustrado paso a la Fórmula 1 terminaría en una sala del Tribunal Superior de Londres. Todo por un contrato, que según él, no se respetó. El cuatro veces campeón de IndyCar declaró que su acuerdo con McLaren, firmado en marzo de 2022, fue “una trampa envuelta en promesas”. Soñaba con correr en F.1, pero, según su versión, la escudería lo usó como ficha para reforzar su equipo en la categoría estadounidense.

“Mi motivación era llegar a la Fórmula 1; pensé que aún estaba a tiempo”, explicó ante los jueces. El piloto catalán, ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2025, admitió haber roto el contrato, aunque sostiene que no debe pagar nada. Su argumento es simple: lo engañaron.

CUANDO EL SUEÑO SE VOLVIÓ HUMO

¿Por qué Alex Palou está en juicio con McLaren?
Foto: Chris Graythen/Getty Images.

Todo cambió cuando Oscar Piastri, hoy líder del campeonato, anunció en 2022 que reemplazaría a Daniel Ricciardo. Aun así, Palou firmó un nuevo acuerdo con McLaren tras recibir garantías personales de Zak Brown. “Zak me dijo que le encantaba IndyCar y quería llevar a un piloto desde ahí a F.1. Me aseguró que podría prepararme para ser piloto de McLaren”, relató.

El español incluso contó una cena en octubre de 2022 donde Brown le confesó que la llegada de Piastri fue decisión del entonces jefe Andreas Seidl, y que ambos serían evaluados para un asiento en 2024. La promesa sonaba razonable, hasta que el silencio del equipo empezó a oler a estrategia.

RED BULL, LA ÚLTIMA PUERTA ENTREABIERTA

Con la fe agotándose, Palou habló en junio de 2023 con Helmut Marko, asesor de Red Bull, sobre una posible plaza en AlphaTauri (hoy Racing Bulls). Marko preguntó cuánto costaría liberarlo de McLaren, pero desistió al conocer las condiciones. Ahí el piloto comprendió que el sueño europeo se había desvanecido del todo.

Mientras tanto, Zak Brown observaba la audiencia desde la sala, sonriendo y negando con la cabeza. Acusado por los abogados del piloto de manipular el relato, respondió que fue Palou quien incumplió un contrato que nunca pensó cumplir. El español, sin inmutarse, retrucó: “Absolutamente no. Está torciendo la historia”.

UN JUICIO CON MILLONES EN JUEGO

alex palou red bull
Foto: Prensa IndyCar/Chris Jones.

McLaren reclama unos 20 millones de dólares por daños. Palou, que sigue compitiendo con Chip Ganassi Racing, dice que su salario fue reducido para cubrir los costos legales y que ni siquiera figura entre los tres mejores pagos de IndyCar.

El proceso continuará el 20 de octubre y tendrá alegatos finales el 5 de noviembre. De su resultado dependerá no solo una fortuna, sino también la reputación de un campeón que creyó en la palabra de una escudería que prometía velocidad y terminó frenando su carrera.

Si el tribunal falla a favor de McLaren, el caso sentará un precedente para la gestión de talentos entre la IndyCar y la F.1. Si gana Palou, su historia quedará como la advertencia más cara sobre el costo de perseguir un sueño mal vendido.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

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