Fórmula 1

Adrian Newey: ¿Un retiro definitivo?

Aunque se lo vincula con Ferrari y Aston Martin, el ingeniero estrella de la F.1 podría tener otros planes.

El inglés Adrian Newey, el legendario diseñador que ha dejado una marca indeleble en la Fórmula 1 con los títulos logrados junto a Williams, McLaren y Red Bull, ya anunció su decisión de dejar el equipo austriaco a partir del primer trimestre de 2025, poniendo fin a una exitosa asociación de casi dos décadas.

Newey, que el próximo 26 de diciembre cumplirá 66 años, abandonará el Red Bull Technology Group, prácticamente cumpliendo su contrato que vencía a fines de 2025. Esta partida marca el cierre de una etapa dorada en la que Newey ha sido el cerebro detrás de los éxitos logrados por el team regenteado por su amigo y compatriota Christian Horner.

¿Qué estudios tiene Adrian Newey?
Foto: Mark Thompson (Getty Images/Red Bull Content Pool).

Antes de ponerle fin a su relación con Red Bull, el brillante ingeniero acordó tomar distancia de sus responsabilidades en el diseño de monoplazas para enfocarse en el desarrollo final y la entrega del primer hypercar de Red Bull, el esperadísimo RB17. Este proyecto representa la culminación de uno de los objetivos más ambiciosos de Newey: la fabricación de un vehículo de alto rendimiento.

Adrian Newey: “Es hora de buscar nuevos retos para mí”

Ads 1

El legado de Newey en la Fórmula 1 es innegable. Como lo expresó el propio Horner: cuando ingresó a la escudería austriaca era una súper estrella del diseño y ahora se despedirá como una leyenda. Sus creaciones han sido imbatibles en pista, cosechando un impresionante récord de 12 títulos de Constructores y 13 de pilotos.

Si bien se asegura que el motivo de la decisión de Newey de dejar Red Bull es la interna que hay en el equipo por la acusación que pesa sobre Horner de tener comportamiento abusivo hacia una empleada de la compañía, también está la presión de su familia: desde hace tiempo le pide que se retire definitivamente.

Ads 2
¿Cuál es el sueldo de Adrian Newey?
Foto: Mark Thompson (Getty Images/Red Bull Content Pool).

Ese pedido, sumado a las propias regulaciones de la Fórmula 1 relacionadas con la pausa obligada que debería tomarse para irse a otra escudería, son las que están haciendo meditar seriamente a Newey sobre su futuro.

Según las normativas vigentes, Newey debería permanecer alejado de la categoría hasta 2026 para poder trabajar en otro equipo, justo en un momento en el que la F.1 realizará un cambio radical en su reglamento técnico. Esta restricción le impediría diseñar un auto a su manera, algo que no le agrada mucho.

A pesar de los rumores que lo vinculan con equipos como Ferrari y Aston Martin, el futuro de Adrian Newey en la Fórmula 1 sigue siendo incierto. Lo que es seguro es que su partida marca el fin de una era y deja un vacío difícil de llenar en el paddock de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.