En la previa del Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputa este fin de semana en el circuito de Bakú, el equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha anunciado un acuerdo histórico con Adrian Newey, el renombrado ingeniero que ha sido una figura clave en los últimos éxitos de Red Bull Racing.
A partir de marzo de 2025, Newey, con una carrera impresionante de 40 años y 25 títulos entre pilotos y equipos, se unirá a Aston Martin bajo un contrato que no solo marca un hito en términos de duración, sino también en términos económicos.
UN SUELDO QUE ROMPE ESQUEMAS
El contrato de Newey con Aston Martin ha captado la atención de la comunidad de la Fórmula 1 no solo por su duración de cinco años, sino también por la cifra astronómica que se ha filtrado. Según la BBC, el ingeniero recibirá un salario anual de 35 millones de euros. Esta cifra, que supera significativamente lo que ganan algunos de los pilotos estrella de la categoría, subraya el valor que Aston Martin le atribuye a la experiencia y el talento de Newey.
Además del salario, el contrato de Newey incluye una participación en la propiedad de Aston Martin, según The Times. Esto le permitirá convertirse en accionista de la escudería, con la posibilidad de llegar a ser copropietario. Esta estructura de compensación, que también contempla bonificaciones y complementos, alinea los intereses de Newey con los objetivos a largo plazo de la escudería británica.
La llegada de Newey a Aston Martin se produce en un momento clave, ya que la escudería está a punto de estrenar un nuevo túnel de viento y un simulador de última generación en 2025. Estos avances tecnológicos jugarán un papel crucial en el desarrollo del monoplaza para la temporada 2026, que coincidirá con un cambio significativo en los reglamentos de la Fórmula 1.
El nuevo túnel de viento y simulador ofrecen a Newey y su equipo las herramientas necesarias para desarrollar un coche competitivo en un entorno en constante evolución. La posibilidad de trabajar con estas tecnologías de vanguardia ha sido un factor importante en su decisión de unirse a Aston Martin.
El acuerdo con Newey se suma a una serie de cambios importantes en Aston Martin. Andy Cowell, ex jefe de Mercedes, comenzará como director ejecutivo del grupo en octubre, y Enrico Cardile, quien se une desde Ferrari, será el nuevo director técnico a partir de 2025. Estas incorporaciones destacan el compromiso de Aston Martin de elevar su perfil en la Fórmula 1 y de construir un equipo capaz de competir al más alto nivel.