WEC

Ford Racing tomará el control absoluto de su programa Hypercar en el WEC

La marca del óvalo rompe con el modelo tradicional y apuesta por una gestión 100% propia.

El rugido de Ford volverá a escucharse en la elite del automovilismo de resistencia. Hoy, la marca confirmó que su desembarco en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), previsto para 2027, será comandado íntegramente por Ford Racing. Un movimiento que desafía la tendencia: en lugar de delegar la gestión a terceros, como hacen la mayoría de los fabricantes -y como hizo la propia Ford en el pasado-, esta vez la estrategia será casa adentro.

El director global Mark Rushbrook lo expresó con claridad: “No estamos buscando fuera de nuestro entorno alguien que gestione un programa para nosotros. Estamos mirando dentro de Ford Racing para construir nuestros programas, personas impregnadas con nuestra pasión”. Esa apuesta implica una doble ambición: ganar en pista con tiempos de reacción más veloces y, al mismo tiempo, reforzar el intercambio tecnológico con los autos de calle.

¿Qué es Ford Racing?

La presión es evidente. El prototipo deberá estar listo en menos de dos años, un plazo ajustado para un proyecto de semejante envergadura. No solo se trata de diseñar y ensamblar el vehículo: Ford Racing tiene que construir toda una estructura deportiva y cultural en tiempo récord. Según Rushbrook, el desafío excede lo técnico: “Estamos construyendo una cultura de equipo que refleja la de Ford Racing: apasionada e impulsada por la necesidad de ser la mejor”.

La marca ya está contratando decenas de ingenieros, mecánicos y especialistas en motores, junto con profesionales de marketing y comunicación para narrar la gesta. La ventaja competitiva es el respaldo de una red global: desde Red Bull Ford Powertrains y las instalaciones británicas para Hypercar, hasta los centros avanzados en Dearborn y Charlotte, sin olvidar los socios estratégicos Oreca (carrocerías) y Venture Engineering (ingeniería y operaciones). Entre ambos acumulan más de 100 participaciones en Le Mans, un aval que suma credibilidad a un programa que busca resultados inmediatos y sostenibles.

Rushbrook cerró el anuncio con un mensaje que mezcla orgullo e intención: “Después de todo, no hay nadie mejor que Ford Racing para llevar el óvalo azul al más alto nivel de las carreras internacionales”. La cuenta regresiva hacia 2027 ya empezó y Ford se propone escribir un nuevo capítulo en su larga historia de resistencia.

Automundo

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