¿Por qué la FIA no excluyó a los autos de Racing Point?

La entidad aseguró que la escudería infringió el reglamento deportivo, aunque no el técnico.

Después de dar a conocer su decisión de penalizar al equipo Racing Point de Fórmula 1 por las polémicas tomas de aire de los frenos de su RP20, la Federación Internacional del Automóvil aclaró los motivos por los cuales el team propiedad del empresario canadiense Lawrence Stroll fue multado y no excluido pese a infringir el reglamento.

Todo comenzó en el Gran Premio de Estiria, la segunda fecha del certamen. Tras la carrera Renault denunció que los autos rosas usaban tomas de frenos copiadas del Mercedes del 2019. El Rombo volvió a protestar contra la legalidad del vehículo de su rival en los siguientes GP’s, en Hungría y Gran Bretaña.

La FIA tomó nota tras la segunda carrera en el Red Bull Ring de Austria y realizó una investigación que determinó que Racing Point no cumplió con el reglamento deportivo, pero sí con el técnico. En consecuencia se multó a la escudería con 400.000 euros y la perdida de 15 puntos en la Copa de Constructores por lo sucedido en el GP de Estiria, mientras que fue reprendido por utilizar estos frenos en las dos carreras siguientes.

F1 Grand Prix of Styria
Foto: Mark Thompson/Getty Images.

Racing Point confirmó que el 6 de enero recibió un conjunto completo de conductos de frenos del Mercedes W10 de 2019, pero que les realizó modificaciones. Mientras las piezas de las ruedas delanteras efectivamente eran una evolución, las traseros eran idénticos a las Flechas de Plata del año pasado.

En consecuencia, los responsables técnicos de la FIA consideraron que pese al trabajo realizado por Racing Point, el “diseñador principal” de esas piezas es Mercedes. Algo que infringe el reglamento deportivo para esta temporada ya que estas piezas no se pueden pasar de un equipo a otro como en años anteriores.

Para la FIA, haber utilizado los diseños de Mercedes supusieron una “ventaja competitiva” para Racing Point ya que pudo dedicar recursos de diseño a otras áreas de su vehículo.

Como los frenos cuestionados cumplen con el reglamento técnico, la FIA no espera que Racing Point rediseñe los frenos para no utilizar un concepto que ya conoce. Por lo tanto se le impuso una penalidad de puntos para compensar la ventaja potencial de sus autos al utilizar estas piezas que no fueron diseñadas por la escudería.

Vale destacar que Racing Point puede apelar estas sanciones, aunque  lo debe hacer dentro de las próximas 24 horas.

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