Motorsport

Ferrari Vision Gran Turismo: la nueva estrella de la saga de videojuegos Gran Turismo

Es un monoplaza futurista que luce una versión más extrema del V6 integrado también en el recién presentado Ferrari 499P.

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Ferrari presentó el Ferrari Vision Gran Turismo, el primer concept car deportivo creado por la marca italiana específicamente para el mundo de la competición virtual. Con el lanzamiento de este monoplaza de ruedas cubiertas la marca italiana pone el broche final a las celebraciones del 75º aniversario del primer auto de competición, el Ferrari 125 S, que cruzó las puertas de la emblemática fábrica en 1947.

El diseño del Ferrari Vision Gran Turismo ha sido realizado por el Ferrari Centro Stile bajo la dirección de Flavio Manzoni, y se inspira directamente en los legendarios prototipos deportivos de Ferrari de los años 60 y 70, que cosecharon grandes éxitos en carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans (ganadas por el Cavallino Rampante un total de nueve veces), y las 24 horas de Daytona.

Ferrari Vision Gran Turismo

Con unas proporciones espectaculares y unas líneas futuristas, el auto cumple su misión estilística encarnando sin esfuerzo el ADN de obras maestras como el 330 P3 y el 512 S, rindiendo homenaje al mismo tiempo a la gloriosa historia en el mundo de la competición del Cavallino Rampante y ofreciendo un tentador vistazo a la futura evolución de los autos de competición de rueda cerrada.

La arquitectura del Ferrari Vision Gran Turismo se centra en un avanzado concepto aerodinámico basado en dos imponentes canales laterales. Esta solución ha sido patentada por Ferrari y dirige el flujo de aire desde los bajos delanteros, alrededor del habitáculo y sobre las llamativas vainas laterales. Esta solución genera una carga aerodinámica extremadamente eficaz gracias a la variación del impulso y a la succión creada por la parte central de los bajos.

Ferrari Vision Gran Turismo

La aerodinámica trasera se ha desarrollado a partir de conceptos inspirados en el Ferrari 499P, especialmente en lo que respecta al difusor y al alerón trasero biplano. Por último, el S-Duct delantero y las salidas de aire integradas en los pasos de rueda aumentan aún más la eficacia aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad.

El Ferrari Vision Gran Turismo cuenta el V6 turbo de 3.0 litros a 120 grados adoptada en el 296 GTB, el 296 GTS y el 296 GT3 que también impulsa el nuevo 499P. Sin embargo, en esta configuración no había que cumplir con las limitaciones de la normativa técnica, por lo que se perfeccionó aún más para dar rienda suelta a unas prestaciones realmente extremas.

En esta configuración concreta, el motor está ajustado para ofrecer unos enormes 1.030 cv a 9.000 rpm, con 240 kW (326 cv) adicionales procedentes de tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y otro en cada una de las ruedas delanteras.

Ferrari Vision Gran Turismo

Ferrari ha colaborado con Gran Turismo para garantizar que el estimulante sonido del motor de esta innovadora cadena cinemática se reproduzca fielmente para ofrecer a los pilotos virtuales una experiencia de competición aún más realista.

La disposición del grupo motor garantiza un equilibrio óptimo entre el peso delantero y el trasero y un centro de gravedad extremadamente bajo en beneficio de la tracción total. La configuración de la suspensión elasto-kinemática se ha desarrollado en torno a las características de rendimiento de los neumáticos utilizados en Gran Turismo junto con el equilibrio aerodinámico del auto, con el objetivo de garantizar un rendimiento superlativo tanto en los exigentes circuitos urbanos como en los tradicionales circuitos de carreras de resistencia.

Ferrari Vision Gran Turismo

La suspensión está diseñada para que al mantener la zona de contacto de los neumáticos se garantice la máxima tracción, permitiendo así que el Ferrari Vision Gran Turismo ofrezca 1.100 Nm de par motor trasero de la combinación de ICE y MGU-K a la carretera.

El auto también cuenta con tecnología híbrida que se beneficia de la experiencia única en estrategias de aceleración eléctrica y recuperación de energía, desarrolladas por Ferrari en la Fórmula 1. El equilibrio constante del estado de carga de la batería permite al piloto aprovechar al máximo la potencia combinada disponible de los motores de combustión interna y eléctricos, de modo que se obtiene el máximo rendimiento tanto en las vueltas de clasificación como en las vueltas de carrera consecutivas.

Ferrari Vision Gran Turismo

El diseño interior es una extensión del exterior, con un enfoque purista y minimalista que ofrece una funcionalidad y una ergonomía de manejo óptima. Las líneas del salpicadero son limpias y sobrias y que, junto con la cubierta transparente que enmarca el motor V6 híbrido, incorporan materiales transparentes de alta tecnología para revelar los componentes mecánicos del sofisticado y moderno volante. La interfaz de usuario está diseñada para ofrecer inmediatez y facilidad de uso, de modo que el conductor pueda concentrarse plenamente en la carretera.

La experiencia de juego está optimizada para reproducir fielmente las emociones en el manejo de un Ferrari, transmitiendo una sensación exacta de los límites alcanzables y mejorando el rendimiento del auto.

Ferrari Vision Gran Turismo

Presentado durante las Finales Mundiales de Gran Turismo en Monte-Carlo, el Ferrari Vision Gran Turismo estará accesible para todos los usuarios de GT7 a partir del 23 de diciembre de 2022.

FERRARI VISION GRAN TURISMO | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

POWERTRAIN

  • Tipo: V6 – 120°, biturbo, tracción total
  • Cilindrada total: 3.000 cc
  • Max. Potencia ICE: 1030 cv @ 9000 rpm
  • Máx. Par ICE : 900 Nm a 5500 rpm
  • Potencia máxima del sistema híbrido: 240 kW (326 cv)

PESO

  • Peso en seco:  1.250 kg
  • Distribución del peso: 43,5% delante / 56,5% detrás

TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS

  • Caja de cambios de doble embrague F1, de ocho velocidades

RENDIMIENTO

  • Velocidad máxima: 350 km/h
  • 0-100 km/h: 2.0 s
  • 0-200 km/h: 5.0 s
  • Tiempo de vuelta en Fiorano: 1 ’10”

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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