El famoso Ferrari 250 GTO, de la que solo se fabricaron 36 unidades, fue todo un ícono dentro del mundo del automovilismo, gracias a los campeonatos obtenidos en categorías de Gran Turismo italianas y también por ser considerado como una verdadera obra de arte del diseño industrial.
Hace justo un año la marca italiana había obtenido un fallo a favor sobre los derechos del nombre y del deportivo en sí. Sin embargo, el caso siguió y hoy se puede afirmar que la historia cambió, a tal punto que Ferrari ya no cuenta más con los derechos de diseño de esta máquina.
Todo esto comenzó cuando Ares Design, compañía especializada en modificaciones lujosas con sede en Módena, Italia, anunció que fabricaría una réplica del mítico 250 GTO.
Esto no le hizo ninguna gracia a la casa de Maranello, que en junio del 2019 decidió comenzar un proceso legal para obtener los derechos de diseño del deportivo, con el objetivo de que no pudiese ser la base de ningún otro modelo y mucho menos de una réplica moderna. Claro, pasa que si eso sucedía era muy probable que las GTO originales perdieran su valor.
Hace un año, en lo que fue el primer fallo de la justicia, Ferrari salió beneficiado. Sin embargo, Ares Design decidió acudir a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con el fin de demostrar que la firma de Maranello no hacía uso estricto de las líneas y formas de la clásica máquina desde hacía muchos años.
Finalmente, la EUIPO falló a favor de Ares, argumentando que si Ferrari no tiene planes fabricar algún modelo que se le parezca o simplemente revivirlo, no podía mantener los derechos de diseño del deportivo. Ante esto, los abogados de la marca italiana se encuentran trabajando para al menos conservar el registro del emblemático nombre.
El fallo deja la puerta abierta a que diversos fabricantes, incluido Ares Design, puedan comenzar a producir sus propias réplicas del 250 GTO. Y es más: posiblemente algunos también piensen en armar réplicas con motores eléctricos…