Después de haber acumulado una buena cantidad de kilómetros sobre el Toyota TS050 HYBRID que utilizará en el Mundial de Resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans, el español Fernando Alonso quedó asombrado con la tecnología del prototipo japonés. Algo que no es menor teniendo en cuenta que él mismo es una de las estrellas de la Fórmula 1, categoría de la que fue campeón en 2005 y 2006.
“Por el ahorro de combustible y por prestaciones la tecnología híbrida es, prácticamente, imbatible. Se supone que vamos a ser el coche de referencia y si lo somos vamos a disfrutarlo, a disputar las carreras sin errores por nuestra parte para sacar ventaja a esa circunstancia”, explicó Alonso, que tendrá como compañero de equipo al cordobés José María López.
El flamante piloto de Toyota explicó que el TS050 HYBRID es un coche diferente a los que ha pilotado hasta ahora. “Intentas adaptarte a él y sacarle el máximo partido”, apuntó Nano, quien señaló que su adaptación al equipo Toyota GAZOO Racing está siendo muy sencilla gracias a los años de trabajo de la marca en este tipo de competencias. “Toyota tiene toda la experiencia de estos años y un grupo de pilotos con mucha experiencia también y varios años en el WEC, así que la adaptación que pueda tener es mucho más fácil con esta estructura detrás”.
Frente a un monoplaza de F-1, el Toyota TS050 HYBRID que llevará Alonso en Le Mans y en el resto de circuitos del WEC se distingue por un mayor número de sistemas de ayuda a la conducción. Así lo explicó el piloto ovetense: “Son coches diferentes. La mayor diferencia es la tracción total, que te cambia el modo de conducir. Hay una mayor libertad en los diferentes sistemas del coche que lo que existe en la F-1, como por ejemplo en el control de tracción y otros dispositivos de asistencia, que aquí están muy desarrollados y en la F-1 están prohibidos”.
Para el español, el TS050 HYBRID es un coche muy divertido de conducir. “Sales de tu rutina normal y de las sensaciones que tienes normalmente porque conduces un vehículo con prestaciones diferentes, muchas de ellas extremas. Igual que en el kart tienes sensaciones diferentes porque vas muy bajo, no hay suspensión, cualquier irregularidad la notas en el cuerpo, es muy físico… Aquí tienes la increíble sensación de la aceleración. El sistema híbrido, el control de tracción, la tracción a las cuatro ruedas, las aceleraciones son espectaculares y eso es muy divertido”.
Con respecto a la dinámica de trabajo de Toyota, en comparación con otras estructuras donde ha tenido cabida a lo largo de su campaña deportiva, el español hizo hincapié en las diferencias que hay en el tipo de carreras. “La manera de trabajar es diferente porque la forma de afrontar las competencias son diferentes. Aquí se busca la resistencia y la fiabilidad total. No sin importar las prestaciones, pero son una segunda prioridad. Por tanto, los tests están enfocados en la resistencia, a probar diferentes componentes del coche y llevarlos al límite. Y al piloto también. El modo de cómo debes afrontar cada turno es distinto a la F-1. Por eso el método de trabajo y la preparación es diferente”.
Si se habla de pruebas de resistencia, inevitable hacer referencia a las míticas 24 Horas de Le Mans. Para Alonso, el verdadero desafío de Toyota en Le Mans será la propia prueba en sí, más allá de los posibles rivales. “El desafío es Toyota contra Le Mans, no contra los rivales ya que la propia carrera te pone al límite, al coche, al equipo, a los mecánicos, a los pilotos… Hay tantas variantes en una carrera de 24 horas como la de Le Mans que para Toyota, ahora mismo, más que estar pendiente de los rivales y los otros LMP1 y de lo que puedan hacer, el verdadero desafío es la propia competencia y esa es la grandeza de este proyecto”, afirmó.
Alonso considera que haber dado el paso de fichar por Toyota para tratar de ganar las 24 Horas de Le Mans y el WEC es todo un desafío. “Es un reto, quizá valiente. Pero estoy seguro que soy parte del mejor equipo, algo que me da más seguridad. Hay mucho que ganar, y quizá mucho que perder, pero cuando hay algo que ganar ya merece la pena”, indicó. “Tengo claro que también estaré en Le Mans en 2019 porque el objetivo no es sólo ganar allí sino ser campeón del mundo de resistencia y para eso debes de correr las ocho carreras. Confirmado que voy a hacer todas”, culminó
Así de entusiasmado está Fernando Alonso, este hombre que decidió tomar un poco de distancia del mundo de la Fórmula 1 para sentirse un piloto de verdad.