El Desert X Prix, primera fecha de la Extreme E que se realiza en Al-Ula, Arabia Saudita, tuvo su primera jornada de actividad este viernes con el shakedown que le permitió a los participantes familiarizarse con sus vehículos y el particular terreno saudí.
El circuito off-road de ocho kilómetros ya fue transitado por los pilotos y equipos con sus respectivos ODYSSEY 21 para reunir información de cara a la actividad del sábado y domingo.
Los competidores y competidoras –cada equipo de Extreme E tienen una dupla de pilotos compuesta por una mujer y un hombre– pudieron sentir de primera mano los desafíos que presenta el circuito y al mismo tiempo continuar su adaptación a la máquina que conducen.
“Es muy diferente porque este año he competido en vehículos ligeros, un buggy pequeño, y este es un buggy grande 4×4. El tema del motor eléctrico es bastante diferente, se nota muy diferente al coche de gasolina”, comentó la española Cristina Gutiérrez, experimentada corredora del Dakar y piloto del equipo X44 de Lewis Hamilton en Extreme E junto a Sébastien Loeb.
También te puede interesar
“La aceleración es mayor, no oír nada te hace cambiar mucho la forma de conducción y no lo sabía porque muchas veces no sabes que conduces con el oído y ahora me estoy dando cuenta que lo usas mucho. Las frenadas también son diferentes, entonces te tienes que ir adaptando”, agregó.
Su compatriota Laia Sanz, en tanto, también llega con mucha experiencia en el Rally Dakar… pero en su caso en motos, y en Extreme E inicia su transición a las cuatro ruedas.
“El terreno es un poco familiar. Aquí en el Dakar es lo que veíamos cada día pero sí, realmente es un gran cambio. Son cuatro ruedas, es un mundo totalmente nuevo para mí, habrá contacto también. Un coche eléctrico está lleno de novedades”, dijo.
En el caso de Sanz, comparte el equipo Acciona Sainz XE Team junto a Carlos Sainz, uno de los pilotos más exitosos del Rally Mundial y el Dakar.
“Es un honor que haya confiado en mí para que esté con él en el equipo, pero es verdad que eso también añade mucha presión porque todos sabemos lo competitivo que es él”, dijo la española antes de agregar que, “por suerte (Sainz) conoce muy bien este mundo, sabe que se necesita tiempo para aprender y es lo que necesito ahora: un poco de tiempo”.
Otra de las mujeres que competirán en Extreme E es la estadounidense Sara Price, quien forma parte del Chip Ganassi Racing y tiene muchos años de experiencia en conducir vehículos de off-road.
“Es la primera vez para todos porque la serie es nueva, estos pilotos nunca han competido entre sí antes y nunca han tenido muchas de las cosas que tiene esta serie, como la igualdad de género. Hay una mujer y un hombre en cada equipo y va a ser emocionante”, comentó.
Por último Christine Giampaoli Zonca –o Christine GZ como ella se presenta– nació en India y vivió en Italia, pero luego se mudó a España y compite para ese país, por lo que completa el trío de pilotos españolas en Extreme E en representación del equipo Hispano Suiza Xite Energy.
“Es increíble poder estar aquí, parece un sueño hecho realidad”, comentó. “Ahora que he visto el circuito pensé: ‘tendría que haber entrenado dunas’. Es la primera vez que lo hago, así que va a ser un poco un reto pero estoy con muchísimas ganas de empezar”.
“Con todos los nombres que hay aquí intentaré ponerme el casco y no mirar alrededor y hacer mi trabajo”.
La actividad fuerte de Extreme E en Al-Ula tendrá lugar el sábado y el domingo, con la disputa de la clasificación, las semifinales y la final, donde se coronará a la primera pareja ganadora en la historia de la serie.