La 47ª edición del Enduropale du Touquet, prueba francesa que inspiró el Enduro del Verano en la Argentina, estuvo marcada por una acción antideportiva que está dando la vuelta al mundo.
En el inicio de la competencia, que inauguró la flamante Copa del Mundo FIM de Sand Racing que tendrá su segunda fecha con el EDV 2023 a fin de mes, un piloto cayó al suelo en medio del pelotón con más de 1.000 participantes, pero lo que sucedió a continuación fue aún peor.
El piloto tendido en el suelo fue golpeado intencionadamente por el francés Tom Maurizi, otro participante, quien decidió pasar por encima de su rival para no perder tiempo en lugar de esquivarlo.
Las imágenes de la maniobra, grabadas por los aficionados, muestran claramente cómo Maurizi golpea al piloto caído y continúa su camino sin detenerse para atenderlo.
La organización del Enduropale du Touquet ha elevado una petición a la Federación Francesa de Motociclismo para que expulse a Maurizi. “Este comportamiento es moral y deportivamente inadmisible y contrario a los valores que defendemos en el Enduropale du Touquet. Exigimos una sanción ejemplar”, dijo la organización en un comunicado.
Esta edición de Le Touquet contó con un famoso piloto dakairiano y que ganó tres veces esta carrera: el francés Adrien Van Beveren, del equipo oficial de Honda, que ganó en la clase Vintage. El vencedor de la general, en tanto, fue el británico Todd Kellett.