Peugeot Sport presentó la versión final del Peugeot 9X8 con el que regresará a las competencias de resistencia este mismo año a través de su participación en el WEC. La decoración definitiva del prototipo híbrido mantiene el gris y el negro como colores principales con detalles en verde.
El debut del equipo galo será en las 6 Horas de Monza, la cuarta fecha del torneo que se llevará acabo el 10 de julio. Posteriormente, competirá en las 6 Horas de Fuji (11/09) y las 8 Horas de Bahrein (12/11).
El lanzamiento se realizó en el circuito portugués de Portimao. Allí mismo Peugeot reveló que James Rossiter será el sustituto de Kevin Mangnussen, que dejó el proyecto ante su retorno a la Fórmula 1.
Rossiter se une así a Jean-Eric Vergne, Paul di Resta, Loic Duval, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen, aunque aún no se ha revelado la composición exacta de las tripulaciones para los dos vehículos.
Peugeot tenía previsto correr en la edición 2022 de las 24 Horas de Le Mans, pero desistió de hacerlo para tener más tiempo desarrollo ya que por reglamento una vez homologado el vehículo no podrá hacer cambios técnicos de relevancia.
La marca se mantuvo firme en su decisión de no usar en el 9X8 un alerón trasero convencional. Esto se debe a que gran parte de la carga aerodinámica proviene del sector inferior, un área donde los equipos tienen mucha más libertad para trabajar.
La casa del León ganó Le Mans por última vez en 2009 con el Peugeot 908 HDi FAP con motor diésel y continuó compitiendo en carreras de prototipos de alto nivel durante dos años más, antes de que la junta decidiera abruptamente eliminar su programa LMP1 antes del renacimiento del WEC en 2012.
Su regreso al trazado de la Sarthe se concretará en 2023 donde tendrá como rivales en la categoría mayor a Toyota, Ferrari, Glickenhaus, Porsche y Cadillac.