Después de dos años y medio al frente de General Motors Sudamérica, Carlos Zarlenga decidió dejar su puesto a principios del mes de septiembre. ¿El motivo? Fundar Qell Latam Partners, un fondo de inversión y operaciones que creó junto al brasileño Francisco Valim, un experimentado ejecutivo de empresas públicas de su país.
El enfoque inicial de Qell Latam Partners estará puesto en las empresas relacionadas con la industria automotriz con valuaciones que se ubiquen entre los 500 y los 3.000 millones de dólares.
Zarlenga decidió emprender un nuevo camino al analiza la situación actual del sector en esta parte del mundo. “Hay una fatiga de las multinacionales con respecto a América del Sur. Muchas están tomando decisiones estratégicas y revisan su presencia en la región”, admitió en una entrevista a La Nación.
Esas dudas que genera Sudamérica no solo se da por la propia economía de los países, sino también por el rumbo que ha tomado la industria. “El mundo se sumergió en una carrera por la electrificación y Latinoamérica se está quedando afuera, evalúa. Para 2030, el 60% de los autos que se vendan en Estados Unidos, Europa y China serán eléctricos. En comparación, en la región la cifra no va a superar entre el 15% y 20%”, admite.
Con este escenario muchas multinacionales están intentando vender sus filiales en América del Sur, pero no encuentran alternativas. “La primera opción sería venderle la sucursal a un competidor, aunque nadie la compraría. La segunda, llegar a un acuerdo con empresas locales, pero no están capitalizadas para este tipo de transacciones. La tercera, la más aterradora, es cerrar las operaciones”, enumeró el ejecutivo.
“Qell es una nueva alternativa para estas empresas. Somos una firma del modelo de private equity, con acceso a capital, que busca comprar estas filiales, generar escala, inversión y hacerlas sustentables. Estando tanto tiempo en esta industria, y siendo un observador de ella, me pareció una gran oportunidad. Por eso decidí salir de General Motors y fundar Qell”, explicó Zarlenga.
Qell Latam Partners pondrá el foco en todas las empresas del sector automotor, desde proveedores hasta terminales. “Buscamos empresas con fábricas, productos, ingeniería, tecnología. Vamos a crear oportunidades para que sean sustentables. Tanto desde el punto de vista de las empresas globales como de los inversores, hay mucho interés en Qell y la propuesta que traemos. Además hemos desarrollado muchas relaciones con inversores institucionales globales. A esto, también quiero sumar capitales locales que crean en la industria”, remarcó.
Qell tiene su casa matriz en San Francisco y es dirigida por sus fundadores Barry Engle, ex presidente de General Motors North America y General Motors International; y Sam Gabbita.
En septiembre del año pasado recaudó 380 millones de dólares a través de una oferta pública inicial en Nasdaq y, tras juntar otros 450 millones de dólares, la empresa cerró recientemente una operación de fusión de 3.000 millones de dólares con la compañía aeroespacial Lilium GmbH.