El 16 de diciembre de 2021 el Turismo Carretera comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia con el desembarco de Toyota, que ese día presentó oficialmente el Toyota Camry versión TC.
Más allá de que los puristas aún no aceptan que una silueta del moderno vehículo nipón se mezcle con las estructuras tubulares que se asemejan a los Falcon, Chevy, Dodge y Torino, habrá que acostumbrarse a este nuevo camino emprendido por la popular categoría. Algo que para muchos es el puntapié inicial de la modernización del parque.
El proceso de integración del Camry al universo teceista incluyó una serie de pruebas en la previa del inicio del torneo 2022 para establecer las cotas reglamentarias a sabiendas que la normativa quedaría abierta para realizar cualquier modificación.
El Camry, que en realidad es la estructura base de un Torino, se le otorgó un peso mínimo de 1.340 kilos, es decir 15 kg más que Dodge, Chevrolet y Ford y 40 kg más que Torino.
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Para el motor se optó por el Cherokee con 3.210 cm3 de cilindrada como Ford, Dodge y Chevrolet (Torino tiene 3.260 cm3). La compresión quedó igual para todas las marcas: 10:5 a 1. Mientras que se optó por un difusor 32 mm como el de Chevrolet contra el de 38 mm utilizado por Ford, Dodge y Torino. En cuanto al régimen de vueltas se pactaron 8.900 RPM como Dodge, Chevrolet y Torino y 100 menos que Ford.
El debut en Viedma fue poco auspicioso ya que los Camry de Matías Rossi y Andy Jakos estuvieron atrás del pelotón y eso se repitió en Neuquén pese a que estrenaron un spoiler trasero de mayor dimensión que se desplazó 50 mm hacia atrás, una trompa con mejor penetración y una brida de 38 mm que le aportó entre 5 y 10 caballos más al motor.
A partir de Concepción del Uruguay, la tercera cita del año, las cosas mejoraron un poco, al menos en el cronómetro: de empezar la temporada a dos segundos de la punta la brecha en la clasificación se achico a la mitad, siempre de la mano de Rossi.
En Toay el Camry pegó un salto considerable en su performance. Rossi estuvo siempre dentro del Top 10: fue 8° en la clasificación, tercero en su serie y séptimo en la final. Mientras que en Termas de Río Hondo continuó con el protagonismo, algo que le permitió al Misil terminar tercero en la competencia.
La gran pregunta que se hacen todos ahora es qué pasará de aquí en más con el auto japonés. Con una categoría que tiene su reglamento abierto -y a la que no le tiembla el pulso para hacer cambios- es difícil responder, pero lo cierto es que el Camry necesitó solo 143 días para alcanzar su primer podio teceista.
LA ACTUACIÓN DE TOYOTA EN EL TC
MATÍAS ROSSI | ANDY JAKOS | |||||
CLAS. | SERIE | FINAL | CLAS. | SERIE | FINAL | |
Viedma | 44° | 15° | 18° | 42° | 11° | 27° |
Neuquén | 42° | 13° | 25° | 43° | 15° | Ab. |
Concepción | 16° | 15° | 28° | 40° | 9° | 35° |
Toay | 8° | 3° | 7° | 33° | 15° | Ab. |
Termas | 10° | 3° | 3° | 24° | 6° | Ab. |