Dakar

Duckar, el auto más pintoresco del Dakar Classic

Las checas Barbora Holicka y Lucie Engova correrán con un Citroën 2CV de 1979.

Uno de los vehículos más llamativos en el bivouac del Rally Dakar 2024 es el Citroën 2CV conducido por el dúo checo compuesto por Barbora Holicka y Lucie Engova. Este par decidido y lleno de energía ha optado por hacer su debut en el Dakar Classic, llevando consigo este vehículo que han decorado con un caleidoscopio de colores fluorescentes, gracias a la colaboración del artista pop checo Josef Rataj.

La presencia de este auto del equipo Czech Samurais no pasa desapercibida. Aunque Barbora ha estado compitiendo en el campeonato checo de rally durante más de una década, es nueva en el rally-raid y admite que nunca esperó estar en la línea de salida del Dakar.

Duckar, el auto más pintoresco del Dakar Classic

A diferencia de Barbora, Lucie Engova proviene de una familia con profundas raíces en el automovilismo. Su padre, Bretislav Enge, tuvo una extensa carrera en automóviles de turismo, compitiendo para el equipo de fábrica de BMW en la década de 1980. Posteriormente, se unió a Lucie para participar en el campeonato checo de rally para autos históricos.

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Mientras tanto, su hermano Tomas Enge, quien completó el Dakar 2021 en un SSV, es uno de los nombres más destacados en el automovilismo checo y el único piloto de su país que ha corrido en la Fórmula 1.

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Lamentablemente, la jefa del equipo, Olga Rouckova, se vio obligada a retirarse del Dakar Classic unas semanas atrás debido a que su piloto, Ondrej Martinec, tuvo que someterse a una cirugía cardíaca. Barbora y Lucie asumirán la representación de la escudería con su “Duckar”, como bautilizaron al icónico Citroën 2CV.

Duckar, el auto más pintoresco del Dakar Classic

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“Vine al Dakar 2023 por dos días para verla a Olga y al equipo. Yo ya estaba planeando cómo hacer para correr. Ella me sugirió empezar por el Dakar Classic, porque es la forma más fácil de descubrir el rally. Me tentó el ZX Rallye-Raid, ¡pero es imposible pagarlo! Entonces un amigo dijo: ‘Tienes que optar por el 2CV, será lo más divertido’. Quizás hubiera sido más fácil y económico optar por otro coche, pero creo que fue la decisión correcta, porque a todo el mundo le encanta el proyecto”, reconoció Barbora.

“Hay una comunidad increíble en torno a este automóvil. El apodo de un 2CV es Pato porque se mueve como un pato. A nuestro proyecto lo bautizamos como Duckar porque el coche es modelo 1979, que fue el año del primer Dakar”, agrega la piloto que aspira a que esta incursión en el Dakar Classic allane su camino para futuras participaciones en el Dakar principal.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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