Motorsport

Division Creative Lab le rinde homenaje a Oreste Berta en su 85° cumpleaños

El estudio de diseño recreó los Torino de las 84 Horas de Nürburgring con el rediseño que presentaron al concurso de la ACTC.

En una conmovedora muestra de admiración y respeto, el estudio de diseño Division Creative Lab ha llevado a cabo un emotivo homenaje al legendario Oreste Berta en conmemoración de su 85° cumpleaños. La iniciativa se basa en una detallada recreación de los icónicos Torino que participaron en las 84 Horas de Nürburgring en 1969, un evento histórico que tuvo a Berta como el cerebro detrás del proyecto.

Para este tributo al Mago de Alta Gracia, DCL utilizó como base el restyling del Torino que presentaron en el concurso de la ACTC y que pasó a la instancia final.

La idea de llevar los Torino a Europa surgió de la mente del legendario Juan Manuel Fangio, un apasionado defensor de demostrar las cualidades del automovilismo argentino en el escenario internacional.

Division Creative Lab le rinde homenaje a Oreste Berta en su 85° cumpleaños

Ads 1

Berta, quien estaba al frente del equipo oficial de IKA en el Turismo Carretera, se unió entusiastamente a esta audaz empresa. Aunque Fangio siempre estuvo vinculado a Mercedes-Benz, el Torino siempre fue su debilidad. Tal es así que 1967, el Chueco se llevó un Torino al Viejo Mundo con el cual viajó hasta Suiza para un encuentro con ex pilotos de la Fórmula 1.

Dos años más tarde, la visión de Fangio finalmente se hizo realidad cuando el Torino llegó al legendario circuito de Nürburgring. “Juan Manuel quería demostrar que el Torino era el mejor auto del mundo”, reveló el propio Berta años después.

EL DESAFÍO DE LAS 84 HORAS DE NÜRBURGRING

Los pilotos de la Misión Argentina a las 84 Horas de Nürburgring.

En las 84 Horas de Nürburgring de 1969, tres Torino argentinos tomaron la pista. El N° 3, conducido por Eduardo Copello, “Larry“, y Cacho Franco, fue el más destacado al completar 334 vueltas, aunque una penalización por un problema en el caño de escape redujo su registro a 315 vueltas. A pesar de esta adversidad, el N° 3 se clasificó en cuarto lugar en la general y logró una victoria en su clase.

Ads 2

Por desgracia, los otros dos Torino, el N° 1 guiado por Carmelo Galbato, Rubén Luis Di Palma y Cacho Fangio, y el N° 2 manejado por Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro, sufrieron sendos despistes que resultaron en roturas irreparables, lo que los forzó a abandonar la carrera.

EL LEGADO DEL TORINO EN ARGENTINA

Division Creative Lab le rinde homenaje a Oreste Berta en su 85° cumpleaños

El éxito alcanzado en esta hazaña de resistencia no solo catapultó las ventas del Torino en Argentina, sino que también hizo que el vehículo se arraigara aún más en el corazón de los argentinos. El Torino se convirtió en un símbolo de perseverancia y excelencia en la industria automotriz nacional, y su legado perdura hasta el día de hoy.

Sin dudas, el homenaje realizado por Division Creative Lab, recreando los Torino de Nürburgring 1969, es un testimonio conmovedor de la trascendencia de Berta y su contribución al automovilismo argentino.

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.