La localidad cordobesa de Villa General Belgrano fue elegido por la empresa canadiense Daymak y las compañías argentinas FDC Competición, propiedad de Javier Ciabattari; y Emerx SA; para instalar la planta que producirá en el segundo semestre de 2023 una de las versiones del novedoso vehículo eléctrico Daymak Spiritus.
El desembarco de Daymak en la Argentina tomó forma tras una reunión entre Aldo Baiocchi, presidente de Daymak; Mike Chow, director de I+D de la corporación; y Matías Kulfas, ministro de Producción. De este encuentro clave también participaron Ciabattari, Fabián Magri, diseñador del vehículo; y Gustavo Castells y Carlos Alonso en representación de Emerx.
“Se va a fabricar en Villa General Belgrano, en un parque tecnológico que están armando la Nación y la provincia de Córdoba. Se emplearán a unas 40 personas de manera directa y a otras 400 de forma indirecta. La idea es fabricar unas 400 unidades al año”, le confirmó Ciabattari a Automundo.
“El auto está en una etapa de prototipado… Estamos trabajando en el tercer prototipo, que será el que se pondrá en marcha. Hay que trabajar en algunos detalles, pero está avanzado”, aclaró el ingeniero a cargo del diseño y la ingeniería del vehículo de prueba.
El Daymak Spiritus es un auto eléctrico de tres ruedas para dos personas que tendrá tres versiones con diferentes características y prestaciones. En la Argentina se producirá el modelo tope de gama que alcanzará los 100 km/h en menos de dos segundos. Tendrá un precio de unos 200.000 dólares y se exportará a Estados Unidos y Europa.
Cuando Daymak presentó el Spiritus el año pasado fue noticia por una característica única hasta el momento: la posibilidad de minar criptomonedas mientras está estacionado.
Daymak, fundada en 2002, es pionera en vehículos eléctricos livianos. Cuenta con una red de 150 distribuidores en todo el mundo y está asociado con minoristas como Walmart, Costco y Best Buy. En Canadá tiene más de 100.000 vehículos vendidos.