El francés Stéphane Peterhansel logró su 12º triunfo en el Dakar y agigantó más su fama en la competencia más dura del mundo. A continuación, las 5 claves de su éxito.
1- El rendimiento del Peugeot 2008 DKR: El renovado prototipo de Peugeot fue, por lejos, el auto más competitivo de la prueba que atravesó caminos de la Argentina y Bolivia en un recorrido de 9.000 kilómetros.
2- La experiencia: Peterhansel arrancó la primera semana, sobre caminos del tipo rally, muy tranquilo y dejó que el gasto lo hicieran sus compañeros, el francés Sébastien Loeb y el español Carlos Sainz, expertos sobre este tipo de caminos.
3- La dureza propia de la carrera: Sin dudas, fue el gran aliado del francés. Loeb, por ejemplo, se retrasó luego de un vuelco espectacular en la primera etapa sobre arena y con mucha navegación. Sainz abandonó por problemas mecánicos de su auto.
4- La falta de rivales de peso: Peterhansel llegó a la punta de la carrera en la décima etapa con casi una hora de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (MINI), quien no tuvo posibilidad de descontarla. Finalmente, el francés ganó la carrera con media hora a su favor sobre el qatarí.
5- La motivación: A los 50 años, Monsieur Dakar no se rindió en su objetivo de lograr su sexto triunfo en autos y empardar los triunfos que logró sobre motos. “El último gran desafío en mi campaña era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante”, dijo poniendo un interrogante a la posibilidad de su retiro.
Fotos: Red Bull Content Pool