Dakar

Dakar Classic: nostalgia en modo competitivo

Más de 150 vehículos le harán frente al Dakar 2022 a través de un recorrido diferenciado del resto de la caravana.

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La categoría Dakar Classic, que incluye a 4×4 y buggys de carrera de los años ‘80 y ‘90, fue un éxito absoluto de imagen que conquistó todos los corazones dentro y fuera de los vivacs saudíes. Estos nuevos pioneros y sus vehículos de época sirvieron de inspiración a numerosos amantes del Dakar que han decidido responder a la llamada del formato Classic.

Para la segunda edición, se espera la participación de casi 150 vehículos en la categoría un número relevante teniendo en cuenta que en 2021 fueron 24 participantes.

Douton Marc Dakar ClassicLa lista de inscriptos sirve para hacerse una idea del plantel de pilotos y tripulantes que optarán por el Dakar Classic. Los competidores de la primera edición tuvieron el mérito de anotarse por pura decisión espontánea, pero ahora hay en la salida equipos bien estructurados y vehículos preparados con mucho más esmero.

Habrá varios Porsche 911, sin olvidar el Peugeot 205 Turbo 16 que ganó el Dakar de 1987 con Ari Vatanen al volante, los buggys Sunhill y Cotel, los Lada Niva, los Fiat Panda e incluso algún Escarabajo de Volkswagen.

Junto a estos automóviles legendarios competirán modelos que han inscrito su nombre con letras de oro en la gran aventura del Dakar, como los Mitsubishi Montero y los Toyota Land Cruiser. El abanico es muy completo y la competencia se disparará automáticamente con la ampliación de la categoría.

Dakar 2022 EtapasEl Dakar Classic propone a los equipos una carrera de constancia y regularidad en la que deberán respetar una media que elegirán al inscribirse: H1, media baja; H2, media intermedia; H3, media alta. La diferencia resultante en los distintos tramos se sancionará con puntos de penalización que servirán para elaborar una clasificación todos los días.

Esta carrera de constancia, evaluada mediante las llamadas pruebas de regularidad, se enriquecerá este año con pruebas de navegación que pondrán el foco en los copilotos. En esos tramos, los puntos de penalización para los equipos provendrán de las diferencias de kilometraje frente al trazado ideal. Se hará hincapié por tanto en la complementariedad de los miembros de cada tripulación.

El recorrido del Dakar Classic es un trazado adaptado a las características técnicas de los autos y camiones participantes. En ese sentido, la parte no asfaltada de las etapas nunca supera los 300 kilómetros. Ahora bien, respetando esa distancia, este año habrá cerca de un 80% del recorrido compuesto por tramos de competición, ya sean pruebas de regularidad o pruebas de navegación.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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